TERREMOTO:31-MY-1970-Hz Ancash-GZEGARRA 3 DIAS ENTERRADO A 3m DE PROFUNDIDAD-Pumacayán

MARIO VARGAS LL: Aunq no soy creyente, tengo amigos católicos, sacerdotes y laicos, y gran respeto por qnes viven de acuerdo con sus convicciones religiosas. El cardenal J. Luis Cipriani, arzobispo de Lima, Perú representa la peor tradición de la Iglesia, autoritaria y oscurantista, del Index, Torquemada, Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata, su reciente autodefensa“Los irrenunciables derechos humanos”-Mario en Lima, justifica críticas q recibe con frecuencia, principalmente, de los sectores católicos más liberales (será x estar ligado a los masones, a los iluminati de EEUU..........
                   Leer las crónicas de Fray BARTOLOMÉ DE LAS CASAS: narra la verdadera historia del continente del nuevo mundo a la llegada de los NO conquistadores sino GENOCIDAS ibéricos,  los q decían ser buen católicos y cristianos........historia no tratada en los colegios, ni en los libros para q no sepamos LA VERDAD ni el pueblo se levante.....fueron muy pocos los sacerdotes q se oponían ya q la mayoría estaban obligados y a favor de estas empresas del terror........
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.facebook.com/pages/Godofredo-zegarra-angeles/217792415042590.



PINTOR HUARACINO G. ZEGARRA ESCAPA  DEL ALUVIÓN EN LA CIUDAD DE HUARAZ PRESUNCIÓN EL 13 DE DIC. DE  1941: 
Don Godush Zegarra Angeles cuando contaba con 12 años de edad,  estaba en casa de su madrina  de matrimonio ROSA CLOTILDE RAMIREZ "LA MILLONARIA" (a quien podemos apreciar en la foto junto a la novia del escultor más  adelante).


  Las personas que le ayudaban de dieron el aviso a la Señora Rosa, pero en ese instante pasa un camión viejo, entoces no se le creyó a la persona; despues
de 
un buen rato llega otro empleado y les dice que escuchen el ruido retumbante pero  lejano, ...   ....escuchando ello el joven Godofredo salió velozmente dejandole a la madrina y a sus empleados. Se situó en un lugar alto y desde allí con mucha pena es testigo de cómo chalets nuevos, el edificio  de material noble que quedaba cerca al puente Calicanto y el río Santa o Hatun Mayu  se derrumbaba,...  ...de esta manera se salvadel aluvión en Huaraz. (a  su retorno su madrina le molestó dicccciéndole: !Cholo sinverguenza, haqiramarqunki  aw¡)
 





 
   AÑADIDOS SOBRE EL TEMA:                    Por Américo Rodriguez Osorio Escasos huaracinos recuerdan este día y pocos lo tenemos presente por la narrativa de nuestros padres, para constancia del recuerdo, un Jr.en lo que fue la zona aluviónica de la ciudad de Huaraz lleva por nombre 13 de diciembre de 1941, en el que la población huaracina escucho un extraño murmullo q rápidamen
te se hacia mas intenso, bajando por la quebrada del Cojup, los arboles se movían cual danza macabra al compás del estrepitoso golpe entre rocas, luego el desastre, el aluvión arrazó media ciudad, sepultando a sus habitantes, los sobrevi
vientes abandonaron sus viviendas para alejarse de la ciudad por temor a que el fenómeno se repita, la lluvia de la temporada hizo mas penosa su huida.
Los nuevos huaracinos, así como las autoridades, desconocen o soslayan las fuerzas naturales q permanecen en las entrañas propias de nuestra tierra.
 
   Mis padres Colomba y Francisco Maguiña, y mis hermanos Marquito (fallecido en el 70) y Freddy  estuvimos en una hermosa recepción realizada en el domicilio de la familia Yupanqui de Chiclayo s.e.u.o el Sr Yupanqui residia en Huaraz por ser Gerente Bancario. El único sobreviviente de {esta familia Carlitos, encontrado en unos troncos del hermoso bosque de  pinos, que rodeaban ésta residencia, situada al borde del Río Quilcay al lado del puente de calicanto en dirección a Huaraz.
  El que te escribe, la pte se salvó con toda mi flia nombrada, gracias a que nuestros padres nos llevaron a la casa (actual Hotel Colomba), para desayunar y dormir. El aluvión llegó a la ciudad alrededor de las 7.a.m.
Cuado llegamos a las lomas de los cerros, actualmente ocupado por el Colegio de Antamina de la ciudad no quedaba nada.  Observámos ese nuevo paisaje horroroso, en compañía de la familia Zímic Vidal, Doña Catita, su esposo Don Esteban, y hijos, Ricardo, Tulita, Catita, Y amalita, recuerdo q lamentablemente se tienen siempre presente..
  Un abrazo---Y felicidades con los tuyos años venideros. Carlos Maguiña Ghiglino
Responder
   Me permito añadir el recuerdo de un espacio blanquecino que dejó el paso de aquel aluvión y que separaba la vieja ciudad de la zona del   Centenario; es decir, no existía más que piedras de blanco granito desde lo que ahora es la Av. Raimondi hasta la centenaria casa de la conocida Señora Colomba, espacio que todos los huaracinos respetamos durante todos esos años, hasta que el terremoto del 70 permitió q posiblemente personas foráneas lo invadieran poco a poco hasta tener el hacinamiento q hoy existe. Naturalmente con el consentimiento de las autoridades. Recordar el pasado es intentar prevenir lo que podría ocurrir en cualquier momento, sobretodo ahora que la Laguna Palcacocha se encuentra en emergencia.  Comentario de Alejandrina Irato.
 http://centroculturalhuaraz.gob.pe/biblioteca/fototeca/aluvion41.html    se visualizan algunas fotos del aluvión en Huaraz del año 1941                                                                                                        .
&&&&&&&&


Año enero de 1961 matrimonio del escultor, alarife y pintor Prof:Godofredo Zegarra Angeles con la costurera y remalladora utsuyakina Doña Alshi Rodríguez zarzosa teniendo desinteresadamente por madrina a la millonaria Rosa Clotilde Ramírez de López Martínez.


MAESTRO ALARIFE HUARACINO G. ZEGARRA ANTES DEL TERREMOTO EN LA CIUDAD DE YUNGAY HERMOSURA EN 1970
  Yungay 1967, Godofredo Zegarra Angeles  realizó la construcción del altar mayor de la antigua catedral de Yungay en material noble, policromado y dorado con pan de oro y plata (ver en OBRAS).
FOTOS:Altar mayor de la catedral de Yungay en el proceso y teniendo mi padre como brazo derecho a un gran albañil huaracino(con delantal blanco) su compadre y entrañable amigo Don DEMETRIO JÁCOME
el mismo q construyó la segunda torre del templo del Señor de la Soledad en Huaraz (padre del exalumno,  ex director y actual docente de la Escuela de Bellas Artes, hoy  ESFAP Javier JÁCOME ROJAS  en la ciudad de Huaraz presunción).                FOTO: Dcha G. Zegarra el día de la bendición del altar mayor de la catedral cesaparecida por el alud.
Mientras que mi padre trabajaba en la plaza de Yungay, hacia el frente en el cementerio,  trabajaba el gran e inmortal escultor Yungayino: *'''FILOMENO MELGAREJO:'''gran escultor yungayino, autor del Cristo del cementerio de Yungay, obra q hizo sin cobro alguno; tal honor fue la de mi padre en apreciar su obra inmortal  de este olvidado pero gran escultor de nuestro Departamento de Ancash.   
     Ambos frente a frente trabajron 6 meses para terminar cada uno sus obras, lamentablemente solo en el recuerdo y pocas fotografías dan crédito a la obra realizada por mi padre.
FOTO: con sus amigos y compañeros del arte, alumnos fundadores de la Escuela de Bellas Artes - Huaraz (hoy ESFAP), ante la invitación de mi padre acudieron en grupo para poder apreciar la construcción de aquella obra tan bella apreciada internacionalmente y que caracteriza e identifica a la hermosa ciudad de YUNGAY.
 Adelante a la izq. se encuentra el pintor recuayino Germán Cáceres Robles, a su lado con camisa blanca el pintor y prof. de E.Física Uldarico Salazar, al fondo Godofreso Zegarra Angeles y a la Dcha. un amigo músico: Hernán Caceres cariñosamente conocido como "Kashki Cáceres".
   Durante su trabajo, mi padre se enfermó y la preocupación de concluir la obra en la fecha citada para el día de la patrona  Virgen del Rosario, mi madre una noche sueña q una señora alta y blancona le visitaba para curarle a mi padre  mostrándole en la palma de la mano una cápsula de color verde.
                                     Al acudir al médico, él un joven yungayino recien egresado en esa especialidad en Lima, le recetó una cápsula igual a la q había soñado mi madre; pues ella afirma q fue la patrona quien le dió esas cápsulas y anticipó q se sanaría, pues así concluyó con su obra y en la bendición estaba sano y bueno zapateando.
  FOTO: Godofredo Zegarra y esposa delante de la patrona desaparecida en el alud, hoy en día el patrón de Yungay es Santo Domingo de Guzmán a quien también talló en madera cedro.


  Fotos: en la bendición e inauguración del altar mayor de la catedral de Yungay y su diploma de Honor a Don Godofredo Zegarra por su labor artística, de las personas presentes solo 2 se salvan del alud
                   Luego de la inauguración y ante la satisfacción de los yungayinos le propusieron que se quede para contratarle otras obras similares. El  maestro Zegarra rechazó la propuesta de quedarse en la ciudad de Yungay hermosura  a  petición de la comisión de la  sociedad Yungayina pese al incentivo de un ambiente con hermosos huertos de plantas medicinales y ornamentales donde se alojarían con su esposa sin pago alguno para así continuar con proyectos de restauraciones y obras diversas para dicha catedral y ciudad.
      Es así como retorna junto con mi madre a su tierra natal Huaraz a fines de año 1967,  para tener seguir sus estudios, cumpliendo con sus obras de arte y estar al frente de su pequeña ferretería, de esta manera el MAESTRRO ZEGARRA se  salva del aluvión en Yungay.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


  
http://centroculturalhuaraz.gob.pe/biblioteca/fototeca/casas%20y%20edificios.html  se visualizan fotos antes del terremoto de la ciudad de Huaraz.                                                                                  .



T  E  R  R  E  M O T  O  en  HUARAZ
 TODO ANCASHINO DEBE VISITAR 
http://undiacomohoyhuaraz.blogspot.com/2011/05/31-de-mayo.html (detalles del terremoto)    INFORMA NUESTRA HISTORIA Y CULTURA, COMPLEMENTO DE "UN DÍA COMO HOY"  EMITIDO X "MELODÍA TV" CANAL 49 (84 EN CABLE ANDINO)  L, MIÉRCOLES Y V,  ANTES DE LAS 8 A.M., EN EL NOTICIERO "EL MATUTINO" EN LA BELLA Y MUY  GENEROSA CIUDAD DE HUARAZ.
Gracias a  este film que realiza  el Señor CANCINO  LOPEZ  podemos tener una idea de còmo fue el terremoto en Huaraz.  Mi padre me cuenta que lo realizaron  el film despuès del terremoto  empujando las paredes que quedaron a medio caer,  simulando estar sangrantes, etc. con sus cámara auxiliares y todo lo necesario,  pero muchas de las tomas  son reales.
 !!!!PÓBRE MI HUARAZ QUERIDO, FELIZ LA GENTE QUE LO GOZÓ¡¡¡¡  YA NO ES EL DE ANTES,  AHORA ES UN HZ SIN ROSTRO  CON GENTE FORÁNEA Q NO LE INTERESA SU HISTORIA


 *********************************************************************************
*********************************************************************************
T  E  R  R  E  M O T  O   y  A L U D  en  Y U N G A Y
 Los jugadores peruanos en el mundial de la tierra hermosa de los hermanos  México salieron con su cinta negra como señal de luto por el terremoto en el callejón de Huaylas y el alud solamente fué en Yungay.
Yungay después de 40 años (1ra Parte de mini Historias ..YOU TUBE  1ra parte de una Pequeñas historias que a través de tiempo son necesarias recordar para estar preparado ante la imponente y caprichosa madre naturaleza... 










TERREMOTO - PERÚ 1970 (70,000 MUERTOS) ALUD SEPULTÓ YUNGAY YOU TUBE               Reportaje del Noticiero Primera Plana de América televisión al cumplirse 25 años de terremoto de 1970 en Perú que ocasionó más de 70,000 muertos entre los ...

3ra parte de una Pequeña historias que a través tiempo son necesarias recordar para estar preparado ante la imponente y caprichosa madre naturaleza.. asi quedo ...

El Huerfanito de Yungay con Nick nieto de Godofredo Zegarra.JPG
CESAR TORRES TRUJILLO - Carta de Amor   Album: Resígnate Corazón
 YOU TUBE* ''"Huerfanito de Yungay"''': Sobreviviente del alud de Yungay en 1970, cantó desde muy niño junto a su hermana Nelly Torres Trujillo, él se ganó el pan del día cantando en Yungay y Huaraz, es la voz más elegante del huayno y pasacalle del callejón de la Ñusta Inés Waylas Yupanki de Pizarro, pues conserva la música ancashina sin distorsionarlo como sucede ahora. Representante ancashino invitado por compatriotas residentes en Miami, Florida y Nuew Jersey (Paterson) EEUU.    MOV: 943 639966    claro: 943 517140

También otra yungayina  de padre japonés perdió su casa y familiares en Yungay. Escuchen  Una hermosa danza.
Solo el folklore y las danzas milenarias en Ankash y en el Perù nos mantendran unidos como seres humanos y andinos; puès las historias escritas son falsas en el Perù y en el mundo, porque defienden opresión, sentido de inferioridad y superioridad;  "pero el mundo da vueltas y la vida apremia" porque cada cual recibirà lo suyo para bien o para mal. Sigamos siendo humanos practicando la RECIPROCIDAD ANDINA. Y nunca olvidemos de rimar NUESTRO QUERIDO QICHWA..........
y ustedes que están haciendo????

Conmemoran terremoto en Áncash que sepultó a Yungay en 1970   Martes, 31 de Mayo 2011  |  10:00 am   Escrito por      gigantesco alud del Huascarán arrasó Ranrahirca y Yungay. Calculan más de 3 mil muertos.

Los Nuestros: 1970abrahamprudencio.blogspot.com

  y, turismo en Yu

Un dia como hoy volví a nacer  Archivado en Lahmeyer Agua y Energía S.A. Mayo, 2012

El domingo 31 de mayo de 1970, amaneció con un sol radiante. No habíamos viajado a Yungay donde la familia de mi padre tenía chacras, se cosechaba papa y nos habían invitado para el evento; como yo tenía campeonato de fútbol en mi colegio y jugaba por mi salón les sugerí a mis padres que ellos se fueran y que yo prefería quedarme. Ante este hecho decidieron no viajar considerando también que ese día se inauguraba el mundial de fútbol México 70, lo que había ocasionado que muchos se trasladaran a Lima a presenciar la inauguración,.....Leer texto completogay, opiniones, consejos e información Articulos Leandro Rodríguez Valverde

*****************************************************************

    

MAESTRO ESCULTOR HUARACINO GODOFREDO. ZEGARRA SOBREVIVE EN DEL TERREMOTO A 3m BAJO TIERRA EN HUARAZ EN 1970:  
    Veamos  la hermosa catedral de Huaraz  destruida donde  trabajó como ayudante de su  vecino de barrio y amigo de su padre ausente.:  IGNACIO PACHECO quien fue un gran maestro albañil  quien asentó las lajas de piedra en la fachada de la catedral.

 http://centroculturalhuaraz.gob.pe/biblioteca/fototeca/terremoto.html   se visualizan fotos del terremoto de la ciudad de Huaraz. en el  año de 1971 - Delegación soviética; Dr. Suzuki y José Sotelo Mejía.(muuchas fotos son del periodista e historiador  José Sotelo Mejía).                                                                             

     El testimonio de mi padre se puede leer en las sig entrevistas:                                                      




 
COPIAR A WORD PARA UNA MEJOR VISUALIZA
CIÓN


http://centroculturalhuaraz.gob.pe/biblioteca/fototeca/sotomayor.html   pueden visualizar fotos antes del terremoto de la ciudad de Huaraz-Fotos realizadas por el fotógrafo coronguino: MIGUEL SOTOMAYOR CASTRO 

 http://centroculturalhuaraz.gob.pe/biblioteca/fototeca/salyrosas.html    pueden visualizar fotos antes del terremoto de la ciudad de Huaraz-Fotos realizadas por el fotógrafo FERERICO SAL Y  ROSAS que gentilmente don Godofredo Zegarra prestó para la fototeca digital.                                                           

 http://centroculturalhuaraz.gob.pe/biblioteca/fototeca/herminaya.html    pueden visualizar fotos antes del terremoto de la ciudad de Huaraz-Fotos realizadas por los  fotógrafos:  HERMANOS MINAYA.         

 http://centroculturalhuaraz.gob.pe/biblioteca/fototeca/cabello.html  pueden visualizar fotos antes del terremoto de la ciudad de Huaraz-Fotos realizadas por el fotógrafoCABELLO                                         
 

V. EVALUACIÓN DE PELIGROS. - Municipalidad Provincial de Huaraz Formato de archivo:La “Historia de los Sismos mas Notables Ocurridos en el Perú (1513 .... Escuela de Suboficiales y Pumacayan presentan estratos de desmonte con materia ...

 

APOYO DE LOS MIEMBROS DE  LA FUERZA AÉREA  DEL PERÚ Y DE MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO:
Los miembros de la Fuerza Aérea del Perú donaron al Hospital de Huaraz tazoncillos que les facilitó una mejor atención a los pacientes (aún conservamos en casa con un gran recuerdo dos ejemplares de ellos con el relieve de la FAP. q obsequiaron a mis padres los q trabajaron allí).  Y para perennizaa esta ayuda, se construyó en el Barrio de la soledad baja y pequeño parque llamado "PARQUE DE LA FAP" que actualmente está en remoledación y será añadido una pileta.
   Mi madre y abuela recibìan las conservas de pescado, de frutas, etc. que  hacìan caer desde el elicóptero. Tenían que hacer cola para recibir algunas raciones de comida y de frazada...   ...pero   los encargados  guardábanse las mejores cosas de las donaciones para ellos y sus amistades de la alta sociedad   q hicieron muchos países del mundo, ...no tengo idea de cuantas naciones. Por este motivo a Huaraz se le denominó  "HUARAZ CIUDAD  DE  LA  AMISTAD INTERCIONAL".
     HOY  AGRADECEMOS desde aquí desde el reino y señorío de los WARAS a todos los hombres de diversas naciones q colaboraron, a las autoridades de aquel entonces ligadas a socorrer a nuestras familias, q muchos x el susto emigraron a muchos sitios de la costa y selva  peruana. Algunos de ellos según los recuerdos de mi padre fueron los que a continuación mensionamos agradeciéndolos.
*&&&   Gracias a nuestros hermanos RUSOS:  Mi padre escuchó la noticia trágica que una delegación de enfermeras con los mejores médicos  RUSOS muy bien equipados con medicinas VIAJABAN A SOCORRENOS  entre el polo norte y Canadá el avión cayó al  océano, en su honor de ellos se construyó un en el campamento vichay un monumento a los caidos donde està inscrita los nombres de todos los  accidentados.           GRACIAS AMIGOS RUSOS POR INSTALARSE EN LA CIUDAD DE HUARAZ AYUDA Q SIGNIFICÓ MUCHO PARA TODOS LOS HUARACINOS, los remedios fueron distribuidos gratuitamente.   Los amigos rusos se caracterizaban por estas con ropa veraniega  ni sentian el frío.

*&&&   Gracias a nuestros hermanos CUBANOS:  q se instalaron en la prov. de Recuay, Carhuaz, Yungay que aún conservan las casas de madera donde prestaron ayuda y en la ciudad de Caraz.           Los cubanos se caracterizaban por su piel morena y estaban siempre bien abrigaditos, ellos se bañaban a las 6 de la mañana en las riberas limpias para entonces del nuestro milenario HATUN MAYU mal llamado rio Santa.
         Nuestros hermanos del antiguo continente llamado AWLLAYALA (mal llamado continente americano) siempre caracterizados por el dar y brindar ayuda o conocimientos, un país modelo sin ambición capitalista...
gracias al CHE y a FIDEL CASTRO  a quienes admiramos el patriotismo q tienen.
*&&&   Gracias a nuestros hermanos tahuantinsuyanos de CHILE:  los médicos y enfermeras chilenos se instalaron en  CASMA ubicadas en la costa del departamento de ANCASH atendiendo con mucha voluntad y esmero.
      Don Godush Zegarra, desenterrado con una pierna herida x un madero q lo aprisionó y q de milagro se rompío, estuvo en el hospital de Belén donde le intoxicaron con antibióticos, puesto q él es alérgico a ellos, empezó anotarse los planchones y gracias a un militar q entró a pasar revista, les exigió q lo lleven al campamento de Vichay donde se encontraban los MÉDICOS RUSOS. 
INGRATA Y A LA VEZ GRATA EXPERIENCIA DE G. ZEGARRA  AL SOLICITAR  APOYO CON  CALAMINAS  DE LAS  DONACIÓNES ENVIADAS A LA CIUDAD DE HUARAZ  DESPUÉS DEL TERREMOTO:
   Después su mejoría al ver q mi madre y mi abuela sobervivían en kinchas con toldos de tela o frazadas,desidio recurrir con derecho como damnificado a la casa de la encargada de repartir las donaciones a cualquier ciudadano, donde alguna vez a sus 29 años de edad, hacía  10 años antes del terremoto restauró una capilla familiar dorándolo con pan de oro y restaurando al patrón de Huaraz  el oficial q es San Shiwaco un crucifijo y otras imágenes más de la familia MAGUIÑA GHIGLINO dueños de la PRESTIGIOSA FÁBRICA HUARACINA Y EMBOTELLADORA DE LAS RIQUISIMAS AGUAS GASEOSAS “EL FENIX”; pero, la esposa del Sr.  FRANCISCO MAGUIÑA  era presidenta de la cruz roja q distribuía los bienes donados POR DIFERENTE PAÍSES DEL MUNDO, Don Godofredo fue a solicitar algunas planchas de eternit así con su muleta cojiando, sale la señora de nombre COLOMBA  GHIGLINO  DE MAGUIÑA  e indiferente lecontesta y  con altivez,  en eso se presenta su amiga q era de "la sociedad" muy afectivamente se saludaron, entráronse a su casa y a mi papá le hizo a un lado, ni espéreme, ni nada x el estilo, cansado de esperar media hora su bendita gana  decepcionadamente se retiraba, ….fue en ese instante q  sale el esposo y tan  pero tan  amablemente se le dirige con algunas frases  amigables se sorprende al verlo con la pierna vendada,  expuesto la razón de la visita manda traer 15  eternits x tratarse de mi padre qn le hizo sus trabajos y a pesar  q solo repartian 10 unidades....   mi padre se fué muy agradecido.
Después q nos mudamos del barrio del centenaario donde 14 años  se tubo el taller y ferretería en la Av. principal Nº 327 hacia mi casa en el barrio de la soledad, llegó dicha señora  con su imagen  de regular tamaño, es donde la conocí  y mi padre ordenó a mi madre q no se le aceptaría (el munda da vueltas y no olvidaba aquel suceso), por ello mediante otra 3ra persona conocida de mis padres mandaba restaurar algunas figurillas ornamentales antiguas q aún conocí.
  Sin embargo a nombre de nuestros hermanos del campo estoy muy agradecida por el trabajo q ellos  daban, mil gracias...
En la época del terrorismo dinamitaron aquella fábrica ubicada en el hermoso barrio donde teníamos la ferretería y el taller...
..... y sentí  mucho,  en el alma  al no ver mas las ricas colas huaracinas q mi abuela materna vendía en mi chacra , aquí en Hz tamb nosotros vendíamos...... ¡cuanto extraño...!   tube un montón de botellas q mi madre los desapareció y le hice lio....xq  eso vale mucho  p los  q  qremos y valoramos el trabajo de  la industria local,  así como desapareció nuestra cerveza huaracina.            

 En compañía de su entrañable amigo y HERMANO  TAWANTINSUYANO del ECUADOR: el pintor GUAYASAMIN  (ALLAWKA FOTUMAN)



  CONTRALOR  HUARACINO  DESPEDIDO  SUTILMENTE  POR  INFORMAR   Y    RECLAMAR  LA VERDADERA  SITUACIÓN  DESPUÉS  DEL TERREMOTO  EN  SESIÓN DE CONTRALORÍA-LIMA-PERÚ (MISHTI).
 El cuñado y padrino de matrimonio de Don Godofredo  fué contralor de la república peruana y receloso de su cargo no les dió preferencia de terreno ni siquiera se valió de alguien como máxima autoridad para ubicarles  a la familia ZEGARRA RODRÍGUEZ en terrenos nuevos después del terremoto porq NADIE ERA DUEÑO DE NINGÚN TERRENO, él llegó en elicóptero al areopuerto de ANTA-Carhuaz.para constatar la ayuda humanitaria, verificar las donaciones, etc. etc.
 Ya en Lima en la contraloría, expuso la situación verdadera plasmada incluso  a nivel familiar y POR INFORMAR EN SESIÓN DE CONTRALORÍA EN LIMA Y DECIR LAS VERDADES  le mandaron a Washington -EEUU de vacaciones según sus superiores  y a su regreso ¡Oh sorpresa!... su puesto ocupa otro contralor. ES EL PRECIO DE DECIR LA VERDAD Y ENCARAR LAS COSAS, SITUACIÓN INCÓMODA PARA LOS Q LUCRARON Y SE BENEFICIARON  APROVECHANDOSE DE SER AUTORIDADES U OCUPAR CARGOS DE CONFIANZA LOS DE SIEMPRE LOS MISHTI NUNAS. 
FOTUCHAW: El padrino fué el hermano de la novia (policía de investigación-contador público-abogado-Contralor de la República del Perú) y la madrina la millonaria Rosa Clotilde Ramírez de López Martínez, acompañado por sus pajes de la vecindad los descendientes cajamarquinos, los shillikos: Betty SEGURA BOZA Y Hernán SEGURA BOZA quienes en la actualidad tienen la profesión de enfermera  (Lima) y de médico cirujano (Brasil).

    

Terremoto de Áncash de 1970 - Wikipedia....

HUARAZ1YOU TUBE    HUARAZ ANTES  y despues DEL TERREMOTO DE 1970
 Buscamos filmaciones / fotos de Huaraz 1970     IMPACTOS DE LA REFORMA AGRARIA Y EL           TERREMOTO DEL  70 EN LA CULTURA HUARACINA YOU TUBE.    Fotos Huaraz, Ranrahirca: Warren Roberts.) THE ... www.huaraz.com/sismo/
 
Volver a mi Tierra YOU TUBE      https://www.youtube.com/watch?v=gyFxhtHyMUc 
video Clip es   interpretado por la cantante Ayacuchana Saywa Realizado por Antonio Chuquipiondo - Fotografiado y Editado por Federico Gabriel Garcia,  este tema es del maestro Hugo Almanza Durand  COMENTARIO:     .. HERMOSO TEMA! Y LA INTERPRETA CON TODO EL CORAZÓN AFUERA!! AHORA ENTIENDO POR QUE LOS CHILENOS DEL FESTIVAL DE VIÑA NO QUISIERON QUE PERÚ COMPITIERA CON ESTA CANCIÓN POR QUE SABÍAN QUE LA BELLA SAYWA IBA A GANAR INDISCUTIBLEMENTE. PERO ELLA NO NECESITA DE UN FESTIVAL PARA DEMOSTRAR SU TALENTO!! Y LOS CHILENOS SE LA PERDIERON, PERO LOS PERUANOS TE APRECIAMOS Y QUEREMOS LO QUE ES NUESTRO!!¡VIVA SAYWA!

MUCHA GENTE HUARACINA SE FUE A DIVERSOS SITIOS DE LA COSTA Y LA SELVA, OTROS RESULTARON DE UN BARRIO A OTRO O FUERA DE SU BARRIO EN SITIOS MARGINALES, OTROS SE FUERON A VIVIR A LA CORDILLERA NEGRA EN LOS OLIVOS DONDE AHORA SE OBSERVA Q CRECE LA POBLACIÓN.

 El escultor G. Zegarra Angeles es  invitado a diversas actividades de conmemoración por el aniversario del terremoto de HUARAZ, presentáronle como SOBREVIVIENTE DEL SISMO DE HUARAZ -1970-enterrado a 3 m de profundidad,  cumple 42 años de una nueva vida.
---  0  ---



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
COGEST-PUMACAYAN
EL ABOGADO HUARACINO YEUDY  OMAR COLLAS BERRÚ, Hijo del músico huaracino ALEJANDRO COLLAS PAUCAR único defensor de Pumakayan SITIO ARQUEOLÓGICOjunto a otros voluntarios qnes respaldan diversas gestiones desde cerca de 10 AÑOS de gestion y  HACIENDO DENUNCIAS Y EL SEGUIMIENTO ANTE LA CORTE, PERO LAMENTABLEMENTE ESTAS AUTORIDADES CÓMPLICES Y CORRUPTAS  LO ARCHIVAN.  Huaraz, feb 2013.

.   Promueven esta investigación penal el COMITE DE GESTIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN  (COGEST-P). SALUDAMOS LA LABOR DIFUSORA Y DE CONCIENTIZACIÓN POR LOS VALORES DE NUESTRO UNIVERSO CULTURAL ANDINO DESDE NUESTRAS COMARCAS DEL callejón de Huaylas. Perú.
 AQUI UNA MUESTRA DE SU GESTION:


“2012: “AÑO DEL FORTALECIMIENTO Y EFECTIVIDAD DE LAS LUCHAS SOCIALES Y DE EXALTACIÓN DE LA CULTURA ANDINA”
 JORNADAS ANDINAS DE REFLEXIÓN Y TOMA DE DECISIONES “UNIDOS SOMOS MÁS” 
   HUARAZ, “la Muy Generosa Ciudad”, “Capital de la Amistad Internacional”, febrero del 2012
Ofic. Circular 01-2012/IDIDEQ-Hz.
Sr.: ………………………………………………………………………………………………………

 El INSTITUTO DE DIFUSION Y DEFENSA DEL QUECHUA PRE INKA DE LOS WARAS ( IDIDEQ-Hz ) y el COMITÉ DE GESTIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN  (COGEST-P), agradecen su adhesión Andina a estas JORNADAS.
                                          
N I N A N T Z I C     ( P R O G R A M A C I Ó N         DIA VIERNES 2 DE MARZO 2012 : I  J O R N A D A :

 ...................... 3.- PUESTA EN VALOR  de la PIEDRA GIGANTE  que llegara  arrastrada por el aluvión  de 1941 y que se conserva  al final del Jr. “13 de Diciembre”, entre la Av. Agustín Gamarra y el malecón SUR del rio Quillcay,  en un área reservada para un  RECINTO  HISTÓRICO  que testimonie  nuestra IDENTIDAD ( por  ahora ocupada por construcciones en material rústico).  Esta Piedra   constituye un  símbolo del desafío y la respuesta  del hombre del Callejón de Huaylas  en esta parte de nuestra Gran Nación Continental Andina   frente  a  los miles de aluviones  producidos en cientos de miles de años desde la CORDILLERA BLANCA (más de 200 lagunas formada por el deshielo de  los nevados)….. Por más catastróficos que hayan sido estos comportamientos de la naturaleza, la fuerza telúrica cultivada desde nuestros ancestros  nos  compromete al  desafío  de  seguir quedándonos y desarrollándonos en este  escenario, Valle maravilloso   del CALLEJÓN DE HUAYLAS, uno de los  mejores lugares del planeta, reconocido científica e históricamente como CUNA de la CULTURA ANDINA.   
                                  Se sigue sugiriendo a la Municipalidad de la provincia de  HUAYLAS  que también SE PONGA EN VALOR,  se protejan legalmente  y se  exalten  las piedras gigantes habidas en el mismo radio urbano de la ciudad de  CARAZ, las que constituyen vestigios vivientes   de  los aluviones que arrasaron  tiempos atrás  afectando incluso a TUMSHUKAICO.  El Pueblo de RANRAHIRCA conserva  a   dos cuadras al OESTE de su actual plaza principal, una de estas piedras gigantes, testimonio   de un aluvión muy anterior al de 1962 .                           
                                                      DIA  JUEVES  8  DE  MARZO  2012:
Q U I N T A   J O R N A D A :   Hs. 8 a.m. :     CAMINATA  POR     LA    IDENTIDAD   cubriendo escenarios del CIRCUITO TURÍSTICO “RUTA  DE LOS WARAS.   PARTIDA: paraje QUINUACOCHA - KANAPÚN – PARQUE LÍTICO,  el más grande del Sud Continente - PIEDRA ALUVIÓNICA de 1941 - ALAMEDA GRAU y Colegio “LA LIBERTAD” - ARCO de MOLINOPAMPA - CASA de LADISLAO MEZA - MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN  -  Futuro PARQUE TURISTICO.  

TODO EL PUEBLO EN DEFENSA de los 30 CIUDADANOS q DEFENDIERON de las garras de la BARRICK MISQUICHILCA  a nuestro  CERRO DE ORO “CONDORWAYIN”!.  El que capitanea  toda esta persecución, el  Fiscal Superior MARCO DE LA CRUZ ESPEJO nuevamente ha establecido que  SE  ACUSE  y CONDENE con  30 AÑOS DE PRISIÓN A CADA UNO DE NUESTROS HERMANOS PROCESADOS ABSURDAMENTE…. solo por  haber defendido EL AGUA, EL AIRE, LA TIERRA, LA VIDA…..
 ¡ABISA a nuestros compañeros PRONTO, sobre estos acontecimientos de lucha social  y cultural….!    Contamos con su apoyo: FOTOCOPIA este documento todo o en parte y  DIFUNDE.
                       Coordinación: Casa de la Cultura Andina:  Cel.: 993366940
                       Ogr.: YEUDY  OMAR COLLAS BERRÚ
NOTA: Se transcribió solo lo referente a la piedra del aluvión.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
P U M A K A Y Á N
¡ S O S….. PEDIMOS AUXILIO  a  la  COMUNIDAD MUNDIAL!

 “PUMAKAYÁN” Formidable Pirámide de piedra de la Nación de los WARAS construida  hace más de 3,000 años, con ocupaciones Pre-Chavín, Chavín, Recuay, Wari, Inka. Ha  sido registrado por los Cronistas que siguieron a los invasores españoles de  nuestro  Sud Continente  hace mas de 500 años. Con la imposición de la Colonia, malos europeos emprendieron  salvajemente  la destrucción de  ´PUMAKAYÁN” con el argumento de “extirpación idolatrías”…..En las últimas décadas hasta este instante PUMAKAYÁN resiste aún una salvaje destrucción por ocupantes precarios en su parte alta, en sus faldas y en su parte baja o contorno,  con la complicidad de gobernantes, autoridades, funcionarios, políticos, fiscales y la tácita “aprobación ideológica” de monstruos “mineros” transnacionales de la explotación, el saqueo y la rapiña como BARRICK, ANTAMINA, DUKE ENERGY, entre otros, que “COMEN”  lagunas  como “Antamina”, “Yanacocha” y luego de escarbando en sus lechos siguen “COMIENDO” el ORO NACIONAL… y ahora quieren seguirse “comiendo”  más lagunas como CONGA ó como CONOCOCHA….( La BARRICK  ha destruido 58 SITIOS ARQUEOLÓGICOS ente Jangas y Huaraz…y cínicamente se niega a pagar la INDEMNIZACIÓN….)
¡Con el Poder del Verbo y la  Palabra  PODEMOS  SALVAR  PUMAKAYÁN ¡


ver en la pestaña de PUMACAYAN  COMO MALOGRAN ESTE SITIO ARQUEOLÓGICO  los q
viven precariamente.... y las autoridades y instituciones culturales no dicen ni pio.
continuará.....Nov.-2012

1 comentario:

Hernán dijo...

Recordado Godofredo, primeramente quiero felicitarte por tu interesante y magnifica pagina web.Con gram emoción recordé los años desde cuando era yo un niño cuando ya te conocia y apreciaba como joven Artista que eras. Recuerdo nuestra vesindad, nuestro barrio de San Francisco de nuestra querida Huaraz. Me emocioné mucho al ver las fotografias de tu casamiento donde aparecemos yo y mi hermana Bety como tus pajes, es algo que perdura inborrable en la memoria.Quienes perdimos seres queridos y la cuna de nuestra historia en el fatidico terremoto del 70 jamas olvidaremos nuestro Huaraz como tambien no olvidaremos a personas como tu que milagrosamente sobreviviste para continuar con tu obra de artista.Te cuento que Bety se salvó bajo el umbral de la puerta donde quedó presa por los escombros y Evelia que tambien quedó enterreda en el mercado de Huaraz y salvada por mi primo Benito Segura. Tu sabes bien como fueron esos momentos. Recibe un grande abrazo de Hernan que siempre te recuerda.