PUMACAYAN sitio arqlóg.en la vecindad del escultor Zegarra pide AUXILIO A LA COMUNIDAD MUNDIAL

*patrimonio arqueologico, historico y cultural pumacayan - huaraz 2011 culturayarteancashino.blogspot.com/.../patrimonio-arqueologico-hist...19 Ago 2011 – PUMACAYAN también ha sido declarada por Resolución del Ministerio de Cultura como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN de esta ...



PARA LOS DIAS 12 DE OCTUBRE Y 04 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SE HA PROGRAMADO POR LA 4TA. fISCALÍA PROVINCIAL PENAL DE HUARAZ LAS constataciones o verificaciones fiscales en los monumentos arqueologicoa PUMAKAYÁN, WAULLAC, KANAPUN, WANKAJIRCA, MARKUNJIRKA, PARA VERIFICAR SU ESTADO DE ABANDONO Y  DEPREDACI{ON Y HACER VER LA NECESIDAD DE REUBICAR A LOS OCUPANTES PRECARIOS  DE LAS PARTES ALTA, MEDIA Y BAJA DE PUMAKAYAN. eSTA DILIGENCIA SE REALIZA DENTRO DE LA INVESTIGACION PRELIMINAR CONTRA AUTORIDADES Y GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS  QUE SIGUEN OMITIENDO CUMPLIR SUS OBLIGACIONES DE PRESERVACION Y CONSERVACION Y EXALTACIÓN DE  NUESTROS VALIOSO PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLOGICOE HISTORICO eXISTE EL DELITO contra los bienes culturales que normalmente se les debe procesar a los responsables  ya para que no se sigan repitiendo esta clase de delitos de lesa cultura.   Promueven esta investigación penal el INSTITUTO DE DIFUSION Y DEFENSA DEL QUECHUA PRE INKA DE LOS WARAS y el COMITE DE GESTIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN. SALUDAMOS LA LABOR DIFUSORA Y DE CONCIENTIZACIÓN POR LOS VALORES DE NUESTRO UNIVERSO CULTURAL ANDINO DESDE NUESTRAS COMARCAS DEL callejon de huaylas. Perú.                YEHUDI


         
                                            AUXILIOOOOOOOOOoooooooooooo

 LEYENDA  DE  PUMAKAYAN.- En épocas remotas, en Huaraz existieron famosos imperios: Pumacayan y Willcahuain. El jefe de este último tenía tres bellísimas hijas, incomparables por la gracia y el donaireque poseían a ellas pretendía el amo de Pumacayan, un joven hermoso y arrogante, más el padre de las hermosas doncellas se negaba a toda propuesta matrimonial del señor de Pumacayan, injuriado el jefe desafortunado decidió raptarlas y para llevaradelante su decisión hizo construir un túnel que unía los dos imperios. Terminando eltrabajo fue personalmente a realizar el rapto, hallando a las princesas en un gran salón; viendo que la menor era la más bella, mató a las mayores y se la llevo a su ciudad . El padre le declaró la guerra al reino de Pumacayan y la pelea fue sangrienta y cruelentre los ejércitos de ambos monarcas que eran invencibles, las batallas se libraron en eltúnel, durante una de ellas en medio del estrépito de la pelea,del centellar de las lanzasy el grito bélico de los bravos y del chocar de las ramas y de los cuerpos, las huestes aguerridas de Willcahuain gritaron refiriéndose a los combatientes del reino contrario: ”PUMANOMI  KAYÁN “ q significa “SON COMO PUMAS” y desde entonces dice laleyenda, al reino del oeste de HUARAZ se le conoce con el nombre de Pumacayan. Libro: mapa cultural de Ancash , datos preliminares Autor. César, Serna Lamas- compilador.

Tiempo origen – Andino tiempo
raíces madre – mazorca viril
hombre de Pumakayán vislumbrante
cincelador de la piedra almohadillada (*)
antes, antes del primer principio,
las huellas de tus pasos
inauguraban la memoria ancestral.
                                          Piedra granito blanco orillada de infinito
                                         nutriente abrigo vigía desde las galerías
                                         del Gran Pumakayán.
Silencio y altura, el grito libertario
burilando la idea…la idea hoguera fulgurante
amasando la Revolución Campesina 1885
Tambores de guerra remeciendo el Callejón de Huaylas,                          
                      Los Atusparia, los Pedro Cochachin,
                    antes, antes del inicio del todo
                    desencadenando la energía como de un volcán
                    brotando desde Pumakayán hacia el orbe múltiple,
                    remontándose al todo ayer, al todo ahora,
                    al todo mañana…
Aguacerito refrescante, ternura de tierra blanda,
valiente vegetal cerniendo la vida,
apartándola del asesino cianuro…
Monstruos de la rapiña internacional,
Barrick Misquichilca, Antamina,
Duke Egenor, Mitsui Japonesa,
Curas, Hernando de Luque, Valverde, Hugo de Censi,
todos aplastados finalmente, bajo las ojotas
de centenares de Comunidades Campesinas.
Todo esto ocurría hasta antes que el Dios WARI
amasara el inicio de los tiempos…
                  Es ese antes sin despueces, la era de los soles
                en los Andes escarpados, cuando amanecía el sistema
                enlodándose en su propia codicia neoliberal…
Extirpadores de idolatrías
del todo ayer, del todo ahora, del todo mañana,
¡derrítanse de impotencia porque no pueden borrar
las graníticas huellas  del esplendoroso Pumakayán!                       

(*) Se denomina “almohadillado” a la técnica de trabajar la piedra en PUMAKAYÁN (por la forma de una almohada)
                                                                      Yehudi Collas Berrú


Corte vertical del relleno cultural del Adoratorio Pumacayán al efectuarse el ensanchado del Pasaje Sucre (2003) Hoy Pasaje Pumakayán, efectuada por el G.P.H. con autorización del INC-Ancash.* Fotos: Samuel Paredes R. – VCD Pumakayán

 *GORRION ANDINO: CERRO DE PUMACAYAN - YouTube

 *Un Día Como Hoy En Huaraz: EL GRAN CHAMÁN DE PUMACAYÁN undiacomohoyhuaraz.blogspot.com/.../el-gran-chaman-de-pumacaya...28 Ene 2012–Al iniciarse el Siglo XVII, la política religiosa de los españoles se dirigía a la afirmación del cristianismo, esto suponía la llamada “extirpación ...



                       PATRIMONIO CULTURAL PUMAKAYAN
¡SALVEMOS LO NUESTRO!
Estas modestas líneas llegan a tus manos, selecto lector, por una imperiosa necesidad de reflexionar y actuar ante la asombrosa ignominia de aquellos que fungen de autoridades en nuestra localidad, de aquellas instituciones del Estado que sólo aparentan ser lo q en la práctica no lo son. En estos últimos años vemos penosamente una acelerada destrucción como en una guerra del valioso monumento arqueológico Pumakayán, declarado patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N°294-INC del 16 de Mayo-2003. Pumakayán está ubicado, increíblemente, frente a la Iglesia del Señor de la Soledad - Patrón de Huarás, a escasos 500 metros al Este de la plaza mayor de la capital de la Región Ancash, es decir en pleno centro urbano.
Pumakayán fue explorada por el padre de la Arqueología Peruana el sabio don Julio C. Tello quien lo identificó como un ADORATORIO de filiación CHAVÍN (período formativo del desarrollo cultural peruano) y sería coetáneo con Katiamá (Huaylas), con Tunshukayko (Carás), Wansakay (Yungay).
Directores indiferentes que pasaron por el INC-Ancash, al igual que  su actual director el Sr. José Antonio Salazar Mejía, los alcaldes que pasaron por  el Gobierno Provincial de Huaraz al igual que el actual alcalde que dice ser “nacionalista” Sr. Gelacio Lombardo Mautino Ángeles, éste último habiendo expresado asombrosamente ante la prensa y la opinión pública de que “PUMAKAYÁN ES UN SIMPLE CEMENTERIO DE MENOR IMPORTANCIA”, siguen postergando en el más lamentable abandono a nuestro valioso Monumento Arqueológico. Usted amigo lector puede constatarlo al visitar este monumento arqueológico, que irónicamente fue incluida y publicitada con bombos y platillos por el Gobierno Provincial  de Huaraz, instituyendo el circuito turístico “LA CAMINATA DE LOS WARAS” mediante  RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA  N° 229-2004-MPH-A  del 4 de mayo 2004. Así mismo se sigue permitiendo la permanencia de ocupantes precarios (“Arqueo-invasores”) que en un inicio sumaban 9 familias (década del 70), hoy son 22 familias en la parte alta y un número mayor en la parte baja, quienes al paso de los años han removido y vienen removiendo paulatinamente las  capas estratigráficas del relleno cultural, lo mismo sus paramentos con el afán audaz de hacer la cimentación de “sus viviendas provisionales”, algunas de ellas de concreto armado.
A fines del año 2003 Pumakayán ha sido socavado aún más en su lado Oeste con el corte vertical a su relleno cultural, al realizarse el indebido ensanche del pasaje Pumakayán al que algunos quieren seguir llamando “pasaje Sucre”, estos bárbaros ¿Sentirán el martilleo en sus conciencias? el ensanche fue efectuado por el  Gobierno  Provincial  de Huaraz  con el aval del  INC-Ancash  para
“sembrar cemento” en dicho pasaje y arrasar de esta manera muchas páginas de nuestra gloriosa historia milenaria.
En estos actos el lesa cultura han destruido hermosos paramentos de piedra granito trabajados con la técnica del almohadillado, dejando en la intemperie y en peligro de desaparición a once cistas desgarradas de las mismas entrañas del ADORATORIO, que hoy las vemos como heridas sangrantes ante la desidia, la depredación y el olvido, lo cual evoca la política de destrucción, como en  aquellos oscuros tiempos de la
dominación española, con los extirpadores de idolatrías que con la  espada  y  la  cruz  en  la  mano   arrasaban  y  saqueaban  wakas


y derramaron la sangre de nuestros ancestros durante largos siglos.

Hoy al igual que ayer los “neoextirpadores” disfrazados  de  científicos  sociales  y  modernistas,  los criollos y mishtis prosiguen socavando sus estructuras. Se han puesto de acuerdo para reducir cada vez más y desaparecer este nuestro monumento  arqueológico  que  aún  guarda  los   vestigios    más
ntiguos del pueblo de Huarás y las raíces de nuestra Cultura Andino - Amazónico.
Pumakayán es una pirámide trunca de plataformas superpuestas, cuyo pórtico principal y su plaza miran al sol naciente como en todo los grandes adoratorios en los Andes. Está por precisarse cuándo, pero hace miles de años gran parte de las edificaciones primigenias en Pumakayán fueron cubiertas de relleno cultural que ahora está a la vista. Hay la certeza de que bajo este relleno cultural  se  encuentra  intacta gran parte de esas edificaciones (galerías y otros). Una de las finalidades que explica el porqué del relleno cultural, es el de darle la apariencia de cerro cósmico.

A inicios del año 2004 el INC autorizó al “PROYECTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN: INVESTIGACIÓN CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR” de cuyas excavaciones efectuadas al frontis sur del ADORATORIO PUMAKAYÁN fue el hallazgo de especímenes arqueológicos que prueban que el lugar fue ocupado por varias culturas como Chavín, Recuay e Inka, los allazgos son fragmentos de cerámica Chavín que consta de ollas sin cuello, tazones y cuencos, botellones, vasos y cántaros, de igual manera material lítico como lascas, morteros, puntas y pulidores. El hallazgo de tazones y cuencos hechos de caolín, prendedores de cobre todos correspondientes a la Cultura Recuay. La cerámica Inka hallada en Pumakayán está formada por aríbalos, ollas, jarras, cántaros y cuencos, en material lítico Inka, cuchillos, morteros, puntas, pulidores y conopas representando camélidos.
Lo preocupante es que de estas excavaciones e investigaciones que se suponen serias hasta la fecha no se ha publicado nada sobre los resultados. Luego de estas excavaciones, según observaciones de especialistas, no se habrían efectuado el respectivo tapado ni menos la impermeabilización que requiere trabajos de este tipo, como está previsto en la Resolución N° 004-2000-ED de 25 de enero del 2000 (Reglamento de Investigaciones).


Tampoco la población conoce donde se encuentran los materiales arqueológicos hallados, siendo el clamor de los estudiantes y población huarasina la exhibición  de  su  patrimonio  en el  MuseoArqueológico de Ancash, en un ambiente destinado exclusiva_ mente para Pumakayán.  En medio de la inoperancia de las autoridades es urgente hacer causa común llamando a todos los peruanos y si es necesario a la comunidad mundial a desarrollar e impulsar acciones cívicas para salvar nuestro patrimonio cultural Pumakayán, símbolo  de  identidad,  exigiendo la inmediata reubicación de las 22 familias de la parte alta en una primera fase, para quienes se  les  adquirió   en   compra un              Piedra pulida almohadillada abandonado en el pasaje Pumakayán, luego de la acción de Lesa Cultura (2003

 terreno con el compromiso que se retirarían. Pese a que se les ha entregado en posesión el terreno de 2140 metros cuadrados (Dos Mil Ciento Cuarenta Metros Cuadrados), ubicado en el Sector  Los Pinos-Guadalupe, Batán, del Distrito y Provincia de Huaraz, en el año 2006, hasta la fecha no han cumplido con retirarse. Creemos que ellos son concientes del valor histórico y cultural de Pumakayán, pero es extraño e irracional que se esté dejando pasar los meses y los años con la actitud contemplativa de la autoridades que siguen ciegas, sordas y mudas ante la situación deprimente del patrimonio y memoria cultural del pueblo de Huarás.
Qué Trabajos ha efectuado el fantasmagórico “PATRONATO PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMACAYÁN”?, ¿para qué se hizo elegir como presidente de dicho patronato el Sr. Gelacio Lombardo Mautino Ángeles, mediante acuerdo de Concejo N°026-2006-GPH. del 27 de marzo del 2006?, siendo de extrema urgencia preservar y cautelar la integridad del monumento y la conservación del área intangible, acción que por Ley  están  obligados a cumplir el
INC-Ancash,  el Gobierno Provincial de Huaraz, Gobierno
Regional de Ancash y otros,¿hasta cuándo vamos a esperar  la



Enorme piedra trabajada, sacada desde el interior de una vivienda circundante a Pumakayán (Lado Oeste), en Enero 2008, hoy abandonado en el pasaje Pumakayán



fectivización de un verdadero tratamiento arqueológico y turístico de Pumakayán…? este clamor viene desde décadas atrás, por lo que se te convoca a ti, hermano Andino, a tu participación activa en esta causa.
Referirnos a nuestro Patrimonio Arqueológico Pumakayán es hablar de pertenencia común de todos nosotros los peruanos, somos un pueblo milenario que vislumbra una esplendorosa nación con identidad.  Entonces, cuando hablamos del patrimonio cultural de manera general nos referimos a todo el conjunto de elementos sean estos artísticos, arqueológicos, históricos, etnológicos que son comunes a todos nosotros y que afianzan nuestra identidad y nuestros mecanismos de resistencia sociocultural con brillo propio en el concierto de todos los pueblos. Y son aquellos elementos que expresan la manera en el que el hombre Andino-Amazónico ha respondido con su ingenio para vivir en esta tierra a través del tiempo. Pumakayán es la huella ancestral en la historia del Perú. Es factor de identidad, ya que a partir de él se define y distingue al hombre peruano, diferente a un yanqui o un chileno. La conservación, cuidado y su difusión significa la defensa y exaltación de nuestra idiosincrasia Huarasina, Ancashina, Peruana y Andina. En suma, significa saber quiénes somos y qué posibilidades de desarrollo con visión futura ostentamos. El pueblo que no sabe honrar la memoria histórica de su nación es un pueblo que va rumbo a la autodestrucción y al sometimiento.

*PUMACAYAN - HUARAZ - ANCASH - YouTube

www.youtube.com/watch?v=xLySDwO5pfs7 Ene 2008 - 1 min - Subido por PUBLIMEDEIRLRESTO ARQUEOLOGICO UBICADO EN EL BARRIO DE LA SOLEDAD, PROVINCIA DE HUARAZ ...

*Agudas Ligerezas: PUMACAYAN1 Abr 2012 – ... según él, "se está amenazando muchas paginas de nuestra historia" ... incluyendo Pumacayan, que sino los españoles no habrían dejado ...

*SIGUE INVACION DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE PUMACAYÁN  27 Ago 2012 – A.-Algo de historia: ... cultivos de maizales en abundancia y ganado en cantidad (Camélidos), que son ofrecidos por el señor de Pumacayán.


 PUMAKAYAN A TRAVES DE LOS SIGLOS
             Según el historiador MANUEL REINA LOLI, el nombre de PUMAKAYÁN deriva de dos vocablos  Quechuas   referidos a un CENTRO CEREMONIAL  del culto al PUMA.

             La primera mención del sitio es hecha por  MIGUEL DE ESTETE:
 “........El día siguiente partió el capitán de aquel pueblo (de Carhuás) y por el valle fueron a comer a un pueblo grande que se dice Guarax y el señor de él Pumacapillay, donde del y de sus indios fue bien proveído de comida y gente para llevar las cargas. Este pueblo Está en un llano, pasa un río junto a él…”    Miguel de Estete-1533.

“…haber visto en Huarás una fortaleza grande o antigualla que es a manera de cuadra y tenía un largo 140 pasos y de ancho mayor y por muchas partes de ella están figuras rostros y talles humanos…”   Pedro Cieza de León-1533.

El cura francisco Beltrán lo llamó “mochadero” es decir el lugar donde se reverencia a la huaca.      1688.

La autoridad de los Betlemitas, en documento dirigido al corregidor de Huaylas, refiriéndose al cerro Pumakayán, dice ":…En nombre de dicho hospital como prelado digo: que en el cerro Pumakayán hay entierro de oro y plata,…se movieron años a diferentes testigos…A trabajar allí aunque después de esto en la saca de muchas piedras no se ha descubierto cosa alguna.       1703.

              ANTONIO RAIMONDI en 1860 hace mención que:  "....Por algunas excavaciones se pudo descubrir en su parte inferior y central varias paredes hechas de piedra labrada, habiéndose extraída una gran piedra excavada a manera de tina cuadrada…"  Antonio Raimondi

Atusparia tenía un cuñado llamado Pedro Granados q era licenciado del ejército y había participado en la Guerra con Chile. Este licenciado manejaba la honda magníficamente, con destreza; y desde la cumbre de Pumacayán, antigua fortaleza preincaica, Granados descalabro a 75 mestizos de la caballería que defendían Huaraz, haciéndoles retroceder hasta la plaza de Armas.  La Sublevación de Atusparia-1885 / Santiago Maguiña Chauca.

                                           Durante las excavaciones no científicas practicadas en l913 por los señores Leonardo Bambarén y José Villachica en la parte superior de PUMAKAYÁN, encontraron el uro de un torreón circular de piedras labradas (contribución del arqueólogo STEVEN WEGNER en un artículo publicado en la Revista “Pumakayán”-Abril-Mayo 2009).


 “…Los huarasinos se consideraban descendientes de Waraq (estrella del amanecer), en le siglo XVI recordaban que…edificaron Pumakayán.  Waldemar Espinoza Soriano.


 Guari fue la deidad principal de la zona de Ancash y que los templos que tuvieron dedicados fueron el de wilka-wain, Pongor y Pumakayán.  Waldemar Espinoza Soriano.


El monumento arqueológico  es visitado por JULIO  C. TELLO en 1919 y recogió dos platos de piedra que provenían del sitio. Los llevó a Lima para formar  parte del primer museo Durante las excavaciones no científicas practicadas en l913 por los señores Leonardo Bambarén y José Villachica en la parte superior de PUMAKAYÁN, encontraron el uro de un torreón circular de piedras labradas (contribución del arqueólogo Steven WEGNER en un artículo publicado en la Revista “Pumakayán”-Abril-Mayo 2009). de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Contribución del arqueólogo Steven WEGNER publicado en la Revista “Pumakayán” –Huaraz, Abril-Mayo 2009).
                    JULIO C. TELLO registra a PUMAKAYÁN como una pirámide trunca, con terrazas escalonadas, similares a otras existentes en el Callejón de Huaylas como KATIAMÁ en Huaylas, TUMSHUKAIKO en Caraz, WANSAKAY en Yungay y otros…  identificándolo como un adoratorio de filiación Chavín….
                    J.C.TELLO  Dice: ".......Hasta ahora no se conoce una población en todo el área de la Cultura Chavín que puede ser atribuida a ella. Se ignora el lugar de las antiguas poblaciones de esta época; pero es de suponer que ellas se encuentran sepultados debajo de los yacimientos correspondientes a las culturas posteriores, si se tiene en cuenta que los templos de Chavín de Huantar, Pumakayan de Huaraz y Cerro Blanco de Nepeña y muchos  otros yacimientos de la sierra y de costa se hallan cubiertos por masas aluviales….”Sigue diciendo JULIO C.TELLO: “…..Extensos yacimientos prehistóricos conteniendo alfarería incisa de estilo Chavín fueron identificados  en la región andina, como Pomakayan e inka-wain en el Callejón de Huaylas…el la región interandina de Huaylas desaparecen algunos elementos de arte Chavín, pero perduran otros como la arquitectura a base de piedras talladas y pulidas (Pomakayan, Wansakay y Tumshukayko) y la cerámica negra y roja con ornamentaciones incisas (Pomakayan).    Julio C. Tello Rojas-1945.


                 AUGUSTO SORIANO INFANTE, DIRECTOR DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ANCASH (1945-1950),  deplora que : “….en este caso éstas Instituciones son directamente responsables del descuido imperdonable que expone a pérdidas irreparables y priva a los estudiosos de sus investigaciones que ayudan a esclarecer la verdad sobre las teorías arqueológicas…..para explicar nuestras antiguas Culturas…” Y NOS INDICA ALGUNAS CIFRAS:“…solamente en el departamento de Ancash donde hemos empadronado más de 400 sitios arqueológicos, sería utopía pretender explorar todas  y qué decir de las innumerables sitios arqueológicos inexplorados……”  y HACE UN ANÁLISIS : “….el progreso de la Arqueología Nacional interesa tanto al PERUANO COMO AL MUNDO ENTERO. Su postergación acusaría falta de cultura y amor patriótico y defraudaría la expectación de los estudiosos de la Historia Universal…”  y NOS PROPONE ALGUNAS ACCIONES : ”…excavaciones y de los hallazgos…. se requiere la edición de una revista para su difusión en el mundo científico….y para la divulgación popular…”   
                                            T a r e a :  UBIQUEMOS en el Museo de LITOESCULTURAS  de Ancash, el más grande de nuestro Sud Continente, algunas registradas por AUGUSTO SORIANO INFANTE :
1.- Escultura de adosamiento- piernas cruzadas-granito 79x43x20  semicónico, mancha en la cara.
2.- Escultura de adosamiento piernas cruzadas-traquita  71x45x20 - rectangular, frontal nariz cuadrada.
3.- Escultura de adosamiento guerrero  piernas cruzadas-granito 70x44x22-Blanca oval macana-escudo-frontal.
4.- Escultura de adosamiento guerrero piernas cruzadas – granito – 66x52x19-blanca  semioval - escudo
5.- Estelas de empotradura-grupos mitológicos-traquita 213x60x15-rectangular guerreros y pumas


                        El centro más importante de estilo Huarás fue hallado en recientes trabajos de Chavín de Huantar. Pero antes tanto Tello (1942) como Bennett (1944), localizaron en el mismo pueblo de Huarás de donde proviene su denominación importante yacimiento de esta cultura el sitio de Pumacayu es el lugar donde se encuentra en superficie abundante fragmentería blanco sobre rojo.  Historia del Perú/ Juan Mejía Vaca.
                        La construcción antigua es totalmente de piedra, con escultura del mismo material y probables galerías interiores. Hasta la fecha no ha sido estudiado y excavado científicamente. Es del período formativo y con otras ocupaciones posteriores.  Lorenzo Samaniego Román-1991.

                 ISAAC PÉREZ ANGULO en l985 encuentra un grupo de “ILLAS”  de piedra con forma de maíz y de pequeños animales, que fueron enterrados, pero no precisa el lugar exacto del hallazgo.

                 En 1995 con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura del Departamento de  LA  LIBERTAD, se hace el levantamiento  topográfico del perímetro del sitio.

                 En el año 2002 el INC-Ancash ejecuta un proyecto de emergencia PUMAKAYÁN de prevención para  evitar el colapso de algunas estructuras del lado OESTE del sitio.

                  La última intervención de investigación arqueológica  fue realizado en el 2002 y 2004 a cargo del arqueólogo CÉSAR SERNA LAMAS, se sectoriza el sitio registrándose como resultado de las excavaciones evidencias de ocupaciones de CHAVÍN TARDÍO, RECUAY, HUAYLAS, INKA, en la parte NOR OESTE de PUMAKAYÁN, recopilándose los hallazgos  de cerámica Recuay,  prendedores, cerámica  Inka, fragmentos de  Aribalos, vivienda Inka,  batán de vivienda,  Punta Chavín,  conopas,  mortero inka,  huesos trabajados de época Chavín….

                   En el año 2002 al realizar el indebido ensanche del pasaje “Pumakayán” por el Gobierno Provincial de Huaraz, forzando un corte vertical de su relleno cultural, como desgarradas de  las entrañas del adoratorio, dejando expuestos a la intemperie y con peligro de desaparecer, QUINCE CISTAS  ó tumbas en forma de pequeñas cajas de piedra, algunas de las cuales contenían ofrendas de cerámica, prendedores metálicos  y, originalmente , huesos humanos de entierros secundarios (200-600 d.C.).

                    Al construir su casa la persona q invadió al costado derecho de las gradas de Pumakayan ubicada al frente de la plazuela de la Soledad, de nombre ANA MARIA CARRION GONZALES, la desconsiderada mujer hizo llevar 30 CAMIONADAS DE DESMONTE sacados dentro de la ubicación de Pumakayan, fue descargado al rio Qillqay (quilcay), pues hombres muy identificado con nuestra cultura andina  milenaria percatándose de aquel suceso de Pumakayan se lanzaron a las orillas del rio a buscar algunos vestigios encontrándose:  una espátula de hueso, una especería tipo brocha también de hueso, pedazos de cerámica, piedra liza semejante a la tortuga.  Todo ello expusieron en la Casa museo de la Cultura Andina del músico  Alejandro Collas Paucar  en el aniversario de su fallecimiento, presenciado por el Prof. MANUEL YANAQ docente de Musho-Yungay.
           
     Hoy vemos a PUMAKAYÁN lacerada de heridas que denuncian la desidia, depredación y olvido más brutal…… Pese a su destrucción IRREVERSIBLE, la Gran PIRÁMIDE TRUNCA de PIEDRA PUMAKAYÁN  aún guarda los vestigios más antiguos y valiosos de  la Gran Nación de los WARAS en sus galerías y recintos,  POR LO QUE ES MENESTER DESPLEGAR TODO EL EMPEÑO Y DE EMERGENCIA para EFECTIVIZAR la SALVACIÓN  del GRAN PUMAKAYÁN,  exponente de las raíces y los orígenes de nuestro UNIVERSO CULTURAL ANDINO.                                      
Casa de ANA MARIA CARRION GONZAles,  quien fue enjuiciada por  este caso q sin permiso de la municipalidad de huaraz va ampliando terreno casa vez más invadiendo nuestro patrimonio cultural  y destruyéndolo paulatinamente.
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*REPORTAJE PUMACAYAN SOL TV FILIAL HUARAZ - YouTube

www.youtube.com/watch?v=iTBHdXB9wXI13 Ene 2012 - 5 min - Subido por soltvperuhd REPORTAJE PUMACAYAN SOL TV FILIAL HUARAZ. Soltv Canal. Subscribe Subscribed Unsubscribe ...


NORMAS LEGALES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN LEY DE AMPARO AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN:

-       Ley N°28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
-       Ley N°24047 Ley General al Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación.
-       Ley N°24193  Modifica los Artículos 4to y 5to de la Ley N°24047.
-       Decreto Ley N°25644 Sustituye el Art.30 de la Ley N°24047.
Ley N°27972 Ley Orgánica de Municipalidades.
 



NORMAS LEGALES COMPLEMENTARIAS Y DEL INSTITUTO NACIONAL D CULTURA:
-   Decreto Ley N°18799 Ley d Creación del Instituto Nacional de Cultura
-   Ley N°19414 Ley de defensa, conservación e incremento del patrimonio documental.
-  Ley N°27580 Ley que dispone medidas de protección que debe aplicar el Instituto Nacional de Cultura para la ejecución de obras en bienes culturales inmuebles.
- Ley N°27721 Ley que declara de interés Nacional el inventario, catastro, investigación, conservación, protección y difusión de los sitios y zonas arqueológicas del país.
-       Decreto Ley N°25790 crean el  Sistema Nacional de Museos del Estado.
-       Decreto Supremo N°016-85-ED Declaran que son intangibles, inalienables e imprescriptibles los Bienes  Muebles e Inmuebles de la Época Pre Histórica perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación.
-       Decreto Supremo N°014-2003-ED Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura.
-       Resolución Suprema N°004-2000-ED Aprueban el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas.
-       Resolución Directoral N°047-98-INC Reglamento de Aplicación de Multas y Sanciones por Daños contra Bienes Culturales Inmuebles Históricos y/o Artístico del Patrimonio Cultural de la Nación y Obras no Autorizadas.

NORMAS LEGALES DE INTERES PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN:
-          Constitución Política del Perú (Artículo 21°).
-          Decreto Legislativo N° 635 Código Penal (Artículos 226° al 231°).
-          Decreto Legislativo N° 295 Código Civil (Artículos 934°, 935°, 936° y 954°).
-          Decreto Legislativo N° 613 Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
-          Ley N° 26961 Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística.
-          Decreto Supremo N° 002-2000 – ITINCI. Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística.

 El Callejón de Huaylas tiene el privilegio de ser el “GRAN CENTRO DE LA CULTURA ANDINA” tal como pensaron Julio C. Tello Rojas (1942). Bennett (1944) y Kroeber (1944).

Es hora de defender y enaltecer nuestras raíces históricas, hay que construir el presente, es tiempo de defender solidariamente un futuro de verdadera revaloración cultural y reafirmación de nuestra identidad regional.
ASOCIACIÓN  NACIONAL DE ESCRITORES Y
ARTISTAS. A.N.E.A. - REGIÓN ICA.

Debemos tener el valor de ser lo que realmente somos, de recoger un patrimonio Histórico-Arqueológico: Para hacerlo más grande y dignificarlo, con nuestra presencia y acción.ANÓNIMO.
A la juventud conciente q es  la vanguardia  heroica de la transformación en el Perú.

 Texto y Selección: Richard Reyes Cochachin
Miembro Integrante del Comité de Gestión Para la Recuperación y Conservación del Monumento Arqueológico Pumakayán
cogestpumakayan@hotmail.com

            Auspicia: Instituto de Difusión y Defensa del Quechua Pre-Inka de los Waras
  
Huarás – Ancash – Perú
Mayo - 2008

 Video- Octubre del 2012




  



 

Cistas que quedaron expuestas 
al efectuarse el corte del relleno cultural en el Adoratorio Pumakayán (Lado Oeste), 
las cuales en la actualidad vienen desmoronándose por
 acción de las lluvias y manos extrañas.




*PUMACAYAN UN TEMPLÓ OLVIDADO ººº ChavinPerú  PUMACAYAN UN TEMPLO OLVIDADO. lunes, 04 de enero del 2010. COMPARTIR. PUMAKAYAN: (Cerro donde ruje el puma) Se encuentra ubicado en la ...

*Cerro Pumacayan Huaraz  wikimapia.org › WorldPeruAncashHuaraz  Cerro Pumacayan En un plano de 1846 aparece como Cerro

                 

                        P U M A K A Y Á N          ¡ S O S….. PEDIMOS AUXILIO  a  la  COMUNIDAD MUNDIAL!

 “PUMAKAYÁN” Formidable Pirámide de piedra de la Nación de los WARAS construida  hace más de 3,000 años, con ocupaciones Pre-Chavín, Chavín, Recuay, Wari, Inka. Ha  sido registrado por los Cronistas que siguieron a los invasores españoles de  nuestro  Sud Continente  hace mas de 500 años. Con la imposición de la Colonia, malos europeos emprendieron  salvajemente  la destrucción de  ´PUMAKAYÁN” con el argumento de “extirpación idolatrías”…..En las últimas décadas hasta este instante PUMAKAYÁN resiste aún una salvaje destrucción por ocupantes precarios en su parte alta, en sus faldas y en su parte baja o contorno,  con la complicidad de gobernantes, autoridades, funcionarios, políticos, fiscales y la tácita “aprobación ideológica” de monstruos “mineros” transnacionales de la explotación, el saqueo y la rapiña como BARRICK, ANTAMINA, DUKE ENERGY, entre otros, que “COMEN”  lagunas  como “Antamina”, “Yanacocha” y luego de escarbando en sus lechos siguen “COMIENDO” el ORO NACIONAL… y ahora quieren seguirse “comiendo”  más lagunas como CONGA ó como CONOCOCHA….( La BARRICK  ha destruido 58 SITIOS ARQUEOLÓGICOS ente Jangas y Huaraz…y cínicamente se niega a pagar la INDEMNIZACIÓN….)
¡Con el Poder del Verbo y la  Palabra  PODEMOS  SALVAR  PUMAKAYÁN ¡

                                        I
Tiempo Origen – Andino Tiempo
Raíces Madre – Mazorca Viril.
Hombre del Gran PUMAKAYÁN,
cincelador vislumbrante
de la piedra almohadillada (*)
antes, mucho antes del primer principio
las huellas de tus pasos
inauguraban la memoria ancestral WARAK.

Tiempo Origen-Andino Tiempo
Relámpago pestañeador,
Raza de Bronce,
Agua fraterna,
Surco arador – Quinua de mil colores.

Piedra granito orillada de firmamento,
resiste, resiste la vertical del tiempo,
estructura el nutriente abrigo,
apuntala el eje de la Gran Pirámide
erigida por los PUMAKAYANES.

                          II
Silencio de Ande.
La indignación secularmente decantada
rebrota de pronto en espiga creadora.
El grito libertario
burilando la idea.
La idea, hoguera fulgurante,
amasando la Revolución Campesina 1885.
Tambores de guerra remeciendo el Callejón de Huaylas,
Rayo tronador desatando la furia contenida.
Los ATUSPARIA, los PEDRO COHACHIN,


cientos de COMUNIDADES CAMPESINAS,
desde las galerías del GRAN PUMAKAYÁN
espiralando la energía,
reventando como de un volcán la energía
remontándola al todo ayer,
al todo ahora,
al todo mañana…

                               III

Aguacerito refrescante, ternura de tierra blanda,
trino matinal, cernidor del rayo de sol,
Dador que humedeces con savia vegetal a la  PATZAMAMA,
encárgate tú de maldecir al asesino cianuro,
al salvaje “tajo abierto”
a los corruptos pudriéndose en su vil codicia.
Vámonos luego presurosos, aguacerito,
a las alturas del GRAN PUMAKAYÁN
para gritarles ante todos los vientos
a aquellos que comen nuestro ORO :
“ ¡ Monstruos de la rapiña internacional
Barrick Misquichilca,  Antamina,
Duke Egenor. Mitsui Japonesa,
California, Mesapata, Chancadora Centauro….!”
“ ¡Curas reclutados para el exterminio de nuestras Culturas milenarias Hernando de Luque, Valverde, Ugo de Censi,….!
“ ¡Cúpulas del Poder económico y político, fujimontesinistas,
Toledos, Alan Garcías, Ollantays, Césares Álvarez, Vladimires Mezas…..!”        No hay retroceso.



La Verdad Histórica se está encargando de ejecutar el sabio veredicto popular: Todos, todos ya están siendo sepultados bajos la ojotas de los Pueblos Originarios y de  miles de Comunidades Campesinas y Nativas…. No hay retroceso…..

Todo esto ocurría hasta antes que el taita hermano WARI
fundara la aurora de los tiempos.
Es ese antes sin despueses, la era de las estrellas-sol
en los Andes escarpados,
cuando la arrogancia de Occidente
se enlodaba en su propia fiebre neoliberal.

Extirpadores de idolatrías,  pumakayanívoros,  afiebrados orívaros,
¡ Derrítanse de rabia e impotencia
porque jamás podrán borrar
las graníticas huellas
ni detener la sangre naciente
Del esplendoroso PUMAKAYÁN !

(*) Se denomina “almohadillado” a la técnica de trabajar la piedra en PUMAKAYÁN (por la forma de una almohada)
    YEHUDI OMAR COLLAS BERRU
INSTITUTO DE DIFUSION Y DEFENSA DEL QUECHUA
PRE INKA DE LOS WARAS
Email: yehudimar@hotmail.com








                        Pumacayán y su destrucción paulatina. Video- Octubre del 2012




“2012: “AÑO DEL FORTALECIMIENTO Y EFECTIVIDAD DE LAS LUCHAS SOCIALES Y DE EXALTACIÓN DE LA CULTURA ANDINA”
 JORNADAS ANDINAS DE REFLEXIÓN Y TOMA DE DECISIONES “UNIDOS SOMOS MÁS” 
   HUARAZ, “la Muy Generosa Ciudad”, “Capital de la Amistad Internacional”, febrero del 2012
Ofic. Circular 01-2012/IDIDEQ-Hz.
Sr.: ………………………………………………………………………………………………………
                          En la forma urgente como convocaba CÉSAR VALLEJO a través de  sus versos  “ ¡ ABISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO !”, tenemos el agrado de  ABISAR  a Ud. y por su intermedio a todos los integrantes de su Institución o Base  de que  hemos organizado las PRIMERAS JORNADAS ANDINAS 2012  denominado “UNIDOS SOMOS MÁS” a realizarse con motivo de recordar el  3  de marzo 2012 los 127 años del estallido de la REVOLUCIÓN CAMPESINA de 1885 encabezada por PEDRO  PABLO ATUSPARIA y PEDRO COCHACHIN,  así como valorar y homenajear a LA MUJER  en su  DÍA  INTERNACIONAL el 8 de marzo  tomando como paradigma  la significativa  conducción  de MICAELA BASTIDAS PUYUCAWA  de la gesta libertaria que encabezaron con TÚPAC AMARU  II   en 1776.
                           El INSTITUTO DE DIFUSION Y DEFENSA DEL QUECHUA PRE INKA DE LOS WARAS ( IDIDEQ-Hz ) y el COMITÉ DE GESTIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN  (COGEST-P), agradecen su adhesión Andina a estas JORNADAS.
                                          
  N I N A N T Z I C     ( P R O G R A M A C I Ó N
                                         DIA VIERNES 2 DE MARZO 2012 :
 P R I M E R A    J O R N A D A :  HS. 11.oo a.m. – CASA DEL MAESTRO : Saludo a la Asociación de Ex – Alumnos Libertanos de la PROMOCION  l962  del  CENTENARIO COLEGIO “LA LIBERTAD” de HUARAZ,  haciéndole llegar   las siguientes propuestas que esperamos las integre,  inspirado en  el principio andino de la SOLIDARIDAD,  dentro de sus actividades que viene proyectando con motivo  de cumplir los 50 años de haber egresado de las Aulas Libertanas y con motivo de  conmemorarse en septiembre próximo los 184 años de la creación de nuestro histórico Colegio:                          
                                1.- Propugnar la Inmediata construcción del COMPLEJO FERIAL RECREACIONAL ECOLÓGICO REGIONAL DE ANCASH  en el histórico paraje de QUINUACOCHA, distrito  INDEPENDENCIA-HUARAZ.  Firme  APOYO a la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA, RECUPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO FERIAL RECREACIONAL REGIONAL DE ANCASH  (ADECOFERIA)  y al  FEDIP INDEPENDENCIA  en sus luchas emprendidas hace más de 10 años para la  realización del referido Proyecto así como en la  defensa de la INTANGIBILIDAD e INTEGRIDAD de dicho recinto histórico y ecológico de QUINUACOCHA  del cual ya debe efectivizarse el retiro del BIM 06 del Ejército Peruano y no siga ocasionando el atraso de nuestro Pueblo impidiendo  con su indebida ocupación el  desarrollo  de  nuestras  FERIAS REGIONALES, NACIONALES e INTERNACIONALES.  Se tenga en cuenta en esta lucha la madurada  iniciativa  de incluir una exposición  TEMÁTICA permanente de Ancash, sustentada por el ciudadano  Jorge Zavaleta  Garnica en su recurso presentado ante la  Municipalidad de Huaraz con Exp. 18721 de 26-DIC-2011.                    
                                 2.- Impulsar la APERTURA del PASAJE ANDINO y la HABILITACIÓN de más  de  2,000 metros cuadrados en el CENTRO CÍVICO de la Ciudad de HUARAZ ( AREAS LIBRES existentes  en el lado SUR de la  Catedral de Huaraz y el entorno del edificio en TRIANGULO llamado con cariño por el Pueblo : “Yachaywaintzic”-Nuestra Casa del Saber-), con la racional utilización de dichos espacios  se  logrará   fluidez  peatonal  entre el lado ESTE de la Plaza principal o Plaza Mayor de Huaraz  y el  Jr. Bolívar, y además, se utilizarán dichos espacios  como ESCENARIOS para exposiciones de Arte, Cultura, Ciencia, Tecnología, ferias de nuestros  Alimentos Andinos, ferias  Artesanales  y otras,  Festivales de danza, teatro, conciertos, festivales de las flores, de la juventud, de la alegría, del humor, Oratoria en Quechua, promoción del turismo, etc., etc…. Todo esto, con la racional utilización urbana de dicho espacio.  La plaza principal de Huaraz, que vergonzosamente es LA PLAZA MAS BLOQUEADA  DEL MUNDO, adquirirá  alguna funcionabilidad  urbanística y cultural con la recuperación de dichas áreas.
                      3.- PUESTA EN VALOR  de la PIEDRA GIGANTE  que llegara  arrastrada por el aluvión  de 1941 y que se conserva  al final del Jr. “13 de Diciembre”, entre la Av. Agustín Gamarra y el malecón SUR del rio Quillcay,  en un área reservada para un  RECINTO  HISTÓRICO  que testimonie  nuestra IDENTIDAD ( por  ahora ocupada por construcciones en material rústico).  Esta Piedra   constituye un  símbolo del desafío y la respuesta  del hombre del Callejón de Huaylas  en esta parte de nuestra Gran Nación Continental Andina   frente  a  los miles de aluviones  producidos en cientos de miles de años desde la CORDILLERA BLANCA (más de 200 lagunas formada por el deshielo de  los nevados)….. Por más catastróficos que hayan sido estos comportamientos de la naturaleza, la fuerza telúrica cultivada desde nuestros ancestros  nos  compromete al  desafío  de  seguir quedándonos y desarrollándonos en este  escenario, Valle maravilloso   del CALLEJÓN DE HUAYLAS, uno de los  mejores lugares del planeta, reconocido científica e históricamente como CUNA de la CULTURA ANDINA.   
                                  Se sigue sugiriendo a la Municipalidad de la provincia de  HUAYLAS  que también SE PONGA EN VALOR,  se protejan legalmente  y se  exalten  las piedras gigantes habidas en el mismo radio urbano de la ciudad de  CARAZ, las que constituyen vestigios vivientes   de  los aluviones que arrasaron  tiempos atrás  afectando incluso a TUMSHUKAICO.  El Pueblo de RANRAHIRCA conserva  a   dos cuadras al OESTE de su actual plaza principal, una de estas piedras gigantes, testimonio   de un aluvión muy anterior al de 1962 .
                              4.- Apertura de una  CAMPAÑA MUNDIAL de  RECUPERACIÓN de piezas y especímenes  arqueológicos de nuestras CULTURAS CHAVÍN y OTRAS,  mediante  un llamado a la reflexión y el convencimiento de quienes los tengan en su poder,  recurriendo a los gobiernos de gran parte de los países y a través de  las embajadas, los Organismos Internacionales y la Prensa Internacional.
                                        
        DIA  SÁBADO  3  de  MARZO   2 0 1 2
 S E G U N D A   J O R N A D A :  A la hora  de la  LLEGADA  del  1er. RAYO DE SOL  ( probable:  Hs.  6.30  hasta las 8.oo a.m.) -  L U G A R :  entorno del  letrero  colocado en el lado  SUR  del  MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN:
                               1.- CEREMONIA  ANDINA   “ OFRENDA  A  LA  NATURALEZA”  y  manifestaciones de INDIGNACIÓN  y de DESAGRAVIO  ante los  cobardes  atentados que se vienen incrementando  contra  la  integridad y la  excelencia  del  MONUMENTO ARQUEOLÓGICO  “PUMAKAYÁN”,   PATRIMONIO CULTURAL  DE LA NACIÓN.
                                2.- Invocación por la PRESERVACIÓN de  nuestros Santuarios Arqueológicos PUMAKAYÁN (en proceso de reubicación de sus ocupantes), WAULLAK,  KUSHURUYOC,  KANAPÚN, WANKAJIRCA  ( con letreros de “ propiedad privada” y al asecho destructor de ANTAMINA  para  la expansión  de su ciudadela “europea” en Wánchak… ) ,  MARKUMJIRCA  ( con ocupación de su zona de amortiguamiento, destrucción de sus vestigios de  piedras  ceremoniales  e intento de invasión  en estos días… ),  JANCU, CUSHURUYOC (mal llamado “los pinos”),   MASHRAPAMPA, COCHKO-ALLPA,  decenas de edificaciones en WILLKAWAÍN,  Complejo arqueológico y camino Inka entre  CHACCHÁN  y  PUNTA KAYÁN (destruido por contratistas brasileños, Ministerio de Transporte y  la complicidad de arqueólogos del INC…),  CUEVA  GUITARRERO ( Shupluy ),  WANSAKAY (Yungay), TUMSHU KAICO (Huaylas), YAINO (Pomabamba) y tantos otros incluyendo los 58 SITIOS ARQUEOLÓGICOS entre Jangas y Huaraz destruidos por BARRICK MISQUICHILCA PIERINA  ( se le exige la  INDEMNIZACIÓN).  ANTAMINA  también  DEBE INDEMNIZARNOS  por los monumentos arqueológicos  que  ha  destruido. Últimamente en un atentado DELICTUAL  de LESA CULTURA,  ANTAMINA  sigue saqueando nuestro mineral  en las ZONAS ARQUEOLÓGICAS INTANGIBLES las más  ricas en el mundo con vestigios de  FOSILES ANTEDILUVIANOS…. Mientras tanto  el Ministro  de  Cultura desde el  centralismo de LIMA  y el Director Regional de Cultura  de  ANCASH siguen sumisos,  como que les hubieren impuesto una misión de “virreyes” coloniales, ante el exterminio  de nuestro  Patrimonio Cultural, adocenados a los procedimientos de sus amos los gerentes transnacionales de la BARRICK,   ANTAMINA,  DUKE ENERGY,  UGO DE CENSI, etc.……
 DENUNCIAMOS  : Al letrero   colocado por el INC en el lado SUR  de MONUMENTO ARQUEOLÓGICO la GRAN PIRÁMIDE TRUNCA PUMAKAYÁN  le prendieron fuego brutalmente el 1er. día de haberse colocado y no contentos con este atentado, el 18 de enero 2011, día de nuestra  celebración  a  los 100 años del nacimiento de JOSE MARÍA ARGUEDAS,  amaneció vilmente  rociado con un  galón  de pintura. Los autores, algunos de los ocupantes precarios, embozándose en el anonimato, NO  quieren que PUMAKAYÁN siga siendo nuestro  MILENARIO  PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLOGICO e HISTÓRICO de la NACIÓN,  conspiran  para  que pierda su INTANGIBILIDAD para evitar  de esta manera  ser REUBICADOS  o   DESALOJADOS…Ni  un asomo de reflexión para salvar nuestro Monumento Arqueológico declarado por Resolución Directoral Nacional  del INC: “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN” .
TERCERA JORADA:HS.11.oo a.m. (Después del desfile cívico que organiza la Municipalidad Provincial de Hz conmemorando los 127 AÑOS del inicio de la REVOLUCION CAMPESINA 1885)                   LUGAR :  Entorno del MONUMENTO  a ATUSPARIA-Plaza principal-Huaraz.
                                  A)  REFLEXIONES exaltando nuestro UNIVERSO ANDINO.   POESÍA de PRO CLAMA y de ARENGA en nuestro  IDIOMA MADRE el QUECHUA,
                                  B)   PRONUNCIAMIENTOS  y  ACUERDOS  sobre :
                  1)  El Derecho Cultural del Pueblo Peruano y de la humanidad entera  a la  recuperación y preservación de “PUMAKAYÁN”,  desarrollando  acciones en forma   MANCOMUNADA  por los FUNCIONARIOS y AUTORIDADES  miembros  del  PATRONATO PUESTA EN VALOR  del MONUMENTO  ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN”.  Debiendo  efectivizarse  LA REUBICACIÓN  de los ocupantes precarios  tanto de su  PARTE ALTA como de sus  FALDAS y de su  PARTE BAJA o CONTORNO, previa organización del expediente de evaluación o calificación de cada uno de los ocupantes para determinar el apoyo RAZONABLE para su retiro  sea en terreno para su vivienda o en materiales  u otra forma  y  de ser el caso, para la acción judicial  de su desalojo.
                2) Condena a LAS TRANSNACIONALES que saquean nuestras riquezas minerales, hidro-energéticas, recursos naturales, saqueo y rapiña  que es mucho más horroroso y destructivo de lo que iniciaron  hace 500 años cuando malos europeos invadieron nuestro CONTINENTE DEL SOL, DEL MAIZ,  DE LA QUINUA DE LOS MIL COLORES… Condena por el ENVENENAMIENTO de la Naturaleza por la BARRICK, ANTAMINA y otros monstruos de la muerte,  utilizando miles de toneladas de CIANURO y con el salvaje procedimiento del  “tajo abierto”…..Revisión de los “contratos-Ley  secretos” firmados por el Estado con estas transnacionales y exigencia de un acuerdo  para compartir  RACIONALMENTE los beneficios  económicos  y en forma SUSTENTABLE,  sin contaminación.  De no acceder a ello, que se vayan del Perú… Nosotros  sabemos, podemos y debemos desarrollar nuestras tecnologías propias, milenarias, para nuestra actividad minera y que no nos sigan haciendo dependientes, coactados y humillados  por estas prácticas   occidentales “ leoninas”  de expoliación.
                 3) REFORMA TOTAL INTERNA Y EXTERNA  de la UNASAM,  que no siga siendo “una isla” ajena a la realidad crítica  de nuestra Región y del mundo entero…. Esta realidad crítica es  producto y herencia de la vergonzosa  imposición cultural y dependencia  de siglos durante los cuales también    otros felipillos  como lo hacen ustedes ahora, siguen en esa práctica nefasta  llamada  CULTURICIDIO cuyo objetivo es  aniquilar  nuestras NACIONES  ORIGINARIAS  y sus CULTURAS MILENARIAS….¡  Siempre han obrado con esa tendencia de  UTILIZAR  A  LAS UNIVERSIDADES  como instrumentos de dominación  al servicio de los intereses  de   “transnacionales” y los intereses personales…El CULTURICIDIO solo pueden cometerlo bárbaros como los PIZARRO y sus secuaces   los  Almagro,  los  Luque, los  Reyes de España  o de Inglaterra, o la penetración  YANQUI o la CHILENA, a su turno, con una constante  fatal: que todos son expertos en la RAPIÑA NACIONAL e INTERNACIONAL.  Recurriendo a prácticas de CULTURICIDIO  nos siguen exprimiendo la BARRICK, ANTAMINA, DUKE ENERGY, UGO DE CENSI, etc. Y  toda esta  horrorosa realidad es “ ajena” a los “caraduras” empotrados en la UNASAM como  LOS NARVÁEZ,  los CASTILLO PICON, “desborde” TRUJILLANO,  etc. ¡ No más “ARGOLLAS  ni  TRUCULENCIAS” para  “asegurarse” del  continuismo en el “ gobierno” de  nuestra UNIVERSIDAD y de esta manera tengan  “GARANTIZADO” el   SAQUEO  de sus presupuestos bajo pretexto de “ autonomía”…..¡ VOTO UNIVERSAL Y DIRECTO en la UNASAM…. NO  al   “voto representativo”…. Rector  CASTILLO PICÓN, es increíble cómo “tus científicos extraterrestres” de la UNASAM  hasta la fecha siguen OMITIENDO  su OBLIGACIÓN  de presentar ante el Pueblo Ancashino y ante la Humanidad  entera los estudios y dictámenes periciales  sobre la contaminación y destrucción  irreversible del MEDIO AMBIENTE en el Callejón de Huaylas, Conchucos, Cordillera de Huayhuash….y secuelas  destructivas  en el resto del Planeta….. Uds. También  siguen “compinchados” con la BARRICK, ANTAMINA, MITSUI JAPONESA, CALIFORNIA, CHANCADORA CENTAURO……No por puro  gusto  el Pueblo los califica a ustedes   como  “ los  ASHNUSAM” o como  los “ ECOCIDAS DE MESAPATA” donde también ustedes  están envenenando la naturaleza ( CÁTAC-TICAPAMPA  ).  Aprendan por lo menos  del Pueblo de RANRAHIRCA y de su Museo de HISTORIA  NATURAL, donde científicos del REINO VEGETAL  HAN PLANTADO DOS ÁRBOLES de la  QUINA y próximamente lo harán en la CASA DE LA CULTURA ANDINA  en Huaraz… pero ustedes  ¡ “ni pipis cantzu”….!  ¿ Han escuchado cómo  en su Bando de  la fiesta de  los carnavales  un Rey MOMO  el  18-FEB.2012  pregonó  enrostrándoles a Ud. Rector y a sus allegados  como   los “ASHNU-SAM”…..?
           4) CONTRA LA CORRUPCIÓN  en toda forma generalizada,  de autoridades, funcionarios, gobernantes de turno, jueces, Vocales, Fiscales de Ancash y de Lima, Sectores Educación, Salud, políticos que utilizan  las organizaciones religiosas, etc……CADENA PERPETUA  para los  corruptos  IRREGENERABLES…..
           5) CONDENA  al “ arquitecturicidio” cometido contra el Pueblo y la Cultura de  HUARAZ MILENARIO al introducir “arquerías“ en su nueva plaza principal aprovechando el aturdimiento del pueblo luego de la catástrofe telúrica de 1970 y ahora en el 2012  introduciendo  más “arquerías” en el edificio del CENTRO CULTURAL, arquerías que NUNCA las ha  tenido Huaraz, que corresponden a otras realidades de otras culturas de otros tiempos… Ahora, el CENTRO CULTURAL en construcción  más parece claustro  de convento  del Medioevo  huachafeado con “ toques” de  castillo feudal  y  santificado  con cúpula  “Sixtina” de Roma…”simboliza” agresivamente  la continuidad de ese afán europeo de exterminio de nuestra CULTURA NACIONAL ANDINA que iniciaran  codiciosos invasores hace más de 500 años en nuestros Sud y Mezo Continentes…. Horroroso,   ¿No hay arquitectos huaracinos..?  Alevosamente los arquitectos SIN ROSTRO pero con  cerebritos  ALIENADOS a lo  OCCIDENTAL,  siguen  violentando  nuestra IDENTIDAD CULTURAL, siguen  OMITIENDO  la  aplicación  y/o  el  desarrollo en nuestros edificios públicos,  de los  estilos,  signos, símbolos, alegorías, emblemas,  significados, contenidos, tendencias,  arte y técnica excelentes   de nuestra  MILENARIA TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA…. ¡Como si fuéramos “huérfanos”  en  CULTURA y en ARTE ARQUITECTÓNICO, muy innoblemente, también en ARTE nos siguen subordinando  al “yugo occidental”.
                                        
      DIA  MIÉRCOLES  7  DE  MARZO  2012.
C U A R T A   J O R N A D A  : - Debate Nacional y Acciones de Lucha :  ¡ CONGA NO VA…! ¡ABAJO LA PATRAÑA DEL PERITAJE INTERNACIONAL sobre “viabilidad”  del “megaproyecto CONGA”!   La vil codicia  TRANSNACIONAL apoyado en felipillos que nunca en la Historia  POST  INKA  han faltado, sigue queriendo DIVIDIR y DEBILITAR al PAIS con el argumento  de que “ perdemos”  $ 4,800 millones de dólares de “ inversión…” si CONGA no se realiza  ( ¿…? ) ¡Este es el plato de lentejas por el que las cúpulas del poder económico y político manipulando desesperadamente al derechizado OLLANTA HUMALA quieren  seguir “VENDIENDO” al PERÚ…! ¡Un chantaje más al Pueblo con la amenaza cobarde de que si CONGA NO VA….no habrá “gobernabilidad”…!. ¡TODOS SUMÉMONOS   A LAS LUCHAS DEL PUEBLO DE CAJAMARCA!  ¡ SOMOS NOSOTROS LOS PERUANOS los que directamente y desarrollando nuestra  MILENARIA TECNOLOGÍA PROPIA, DEBEMOS APROVECHAR  nuestros  RECURSOS  NATURALES,  MINEROS   y  ENERGÉGTICOS EN FORMA SUSTENTABLE y  SIN ENVENENAR  NI DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE  y respetando EL AGRO, EL AGUA, LA TIERRA, EL AIRE , LA VIDA  EN TODAS SUS FORMAS…y conforme las huellas ancestrales de  nuestra memoria y experiencias nacionales y nuestra capacidad creativa visionando un futuro esplendoroso!
          –Debate Nacional y acciones de lucha : En DEFENSA DEL AGUA y de la VIDA.  Por la INTANGIBILI DAD de las LAGUNAS, LAGOS, RIOS, MANANTIALES,  CABECERAS DE CUENCA, NEVADOS, ETC. ¡ SALVEMOS  a  nuestro PLANETA TIERRA  de la destrucción por envenenamiento  brutal de la naturaleza !
                                   
         DIA  JUEVES  8  DE  MARZO  2012
Q U I N T A   J O R N A D A :   Hs. 8 a.m. :     CAMINATA  POR     LA    IDENTIDAD   cubriendo escenarios del CIRCUITO TURÍSTICO “RUTA  DE LOS WARAS.   PARTIDA: paraje QUINUACOCHA - KANAPÚN – PARQUE LÍTICO,  el más grande del Sud Continente - PIEDRA ALUVIÓNICA de 1941 - ALAMEDA GRAU y Colegio “LA LIBERTAD” - ARCO de MOLINOPAMPA - CASA de LADISLAO MEZA - MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN  -  Futuro PARQUE TURISTICO.   Se  distribuirá ponencias sobre el ROL DE LA MUJER EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS y de HOMENAJE A LA MUJER UNIVERSAL EN LA  MEMORIA DE MICAELA BASTIDAS PUYUCAWA.
Hs. 11 a.m. : MADURANDO por la  FORJA de UN SOLO FEDIP,  UNITARIO , iluminados por el saber popular : “ U N I D O S    S O M O S   M A S ” – CONCENTRACIÓN:  entorno de la  ESTATUA  de  ATUSPARIA – PLAZA PRINCIPAL de HUARAZ, de donde se pasará a un local asignado :  Propuesta  de una PLATAFORMA DE LUCHA  PROGRAMÁTICA :

A n á l i s i s : Se siguen riendo los gerentes de la BARRICK,  ANTAMINA, DUKE ENERGY y de  otras   transnacionales de la explotación y la rapiña en fatal conciliábulo  con  sus corifeos locales como   Luis Alvarez, Vladimir Meza, Vera Arana, Pelé Tinoco, Codispas, Castillo Picón, etc., etc. Estos, a su vez, también se ríen seguros del “espaldarazo” de los Aprofujimontesinistas Alan García, las Keyko, los Kuchinkys, ó los Toledo, los Ollanta, ministros, congresistas, fiscales, Jueces, Vocales, Colegio de Abogados de Ancash,  funcionarios de la Cultura, Directores de Colegios y Funcionarios de Educación, todos estos en uso abusivo de sus cargos, mientras el PUEBLO sigue sumido en la INDEFENSIÓN, en LA ORFANDAD, sin poder fortalecerse  y organizarse  para DEFENDER SUS LEGÍTIMOS INTERESES Y DERECHOS… Se están solazando de que sigue quebrantada la UNIDAD den PUEBLO, IRONICAMENTE,  porque traición de algunos malos dirigentes está financiada sobre todo para “formar” una pluralidad de “ Fedips “ con bases debilitadas y fraccionadas y hasta  fantasmas…. Es que el objetivo es intencional y  calculado: sembrando un clima de DIVISION e INCERTIDUMBRE se tiene que mantener  INERME al PUEBLO  para que no se levante..…Puede haber algunos dirigentes y ciudadanos que   actúan con ejemplar honestidad y  consecuencia, saludamos sus luchas,  pero también estamos en condiciones de afirmar que otros  están vendiendo sus conciencias  para provocar la DIVISION y la INCERTIDUMBRE …Se les puede identificar a estos últimos, de distinta manera, una de ellas es porque “trabajan” coordinadamente con TODOS LOS CORIFEOS arriba indicados y utilizando medios de comunicación y  periodistas vendidos que no faltan, estos últimos también están hartamente identificados en nuestro pequeño Pueblo de HUARAZ, donde todos somos “tucuyricoy … Refrescando la memoria histórica, tenemos que, si bien resaltan heroicas gestas  de resistencia cultural  e ideológica contra toda forma de agresión, pero también saltan  vergonzosos hechos  de traición que solo les sirve al poder económico y político…..La cernidora del tiempo  está identificando en Huaraz a los que viven rastreramente, sin dignidad,  tras las transnacionales que destruyen la tierra, la sociedad, la vida en contubernio  corrupto con las cúpulas del PODER y sus procedimientos utilizando venenos químico que les propicia el saqueo de lo más fácil y para el máximo enriquecimiento… en todo este lodo, pulula ese irracional acomodo para el hegemonismos en sus  diferentes especies, uno de ellas,  la que practican  gobiernos como los de  EEUU. El 1% de la POBLACION HUMANA en el planeta  SE HA APODERADO del 40% de los BIENES Y RIQUEZAS.
       En HUARAZ está sucediendo que  cada  nueva Directiva que se elige  de  uno u otro de los  “ F e d i p” , NO TIENE PLATAFORMA o PROGRAMA DE LUCHA… recién después de elegida  su  nueva directiva “se convocan” para  “elaborarla” y si es que  efectivamente elaborarla,  el pueblo NO LA CONOCE… ¿ Por qué… ¿  porque hay la consignas de  NO LUCHAR por los puntos más álgidos y fundamentales o coyunturales ( La explotación y envenenamiento de la naturaleza por las transnacionales como BARRIK, ANTAMINA, por ejemplo ). Y sobre ello, tienen a su  disposición medios de comunicación y sus periodistas , obviamente, bien pagados para el silenciamiento o la tergiversación de LA VERDAD. Estos dirigentes “fabricadores” de  FALSOS  FEDIPS  siguen  obrando  AL REVÉS de lo que practicaba  el verdadero FEDIP-Hz. ORGÁNICO primero  SE PROPONE, SE DEBATE Y SE ACUERDA su PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DE LUCHA y luego de esto, recién se procede a elegir a la Directiva y Comisiones que  han de responsabilizarse en LUCHAR por dicha PLATAFORMA  PROGRAMÁTICA producto del aporte y debate popular.……. Con estos criterios, nos permitimos alcanzarle lo que solo es una PROPUESTA de PLATAFORMA DE LUCHA con el sano propósito de preparar las condiciones motivadoras de  un próximo CONGRESO UNITARIO :
   


 FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO REGIONAL DE ANCASH - FRENTE de DEFENSA de los INTERESES del PUEBLO de HUARAZ (FEDIP-HZ.
                      PLATAFORMA  DE  LUCHA  NACIONAL :
1.- No al continuismo neoliberal. Cambio del Modelo Económico. Abajo la CONSTITUCION de 1993.
2.- ASAMBLEA CONSTITUYENTE para una NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ  sustentada  en  un proyecto nacional de desarrollo integral sostenible y soberano.
3.- Contra las privatizaciones y concesiones de los recursos naturales, mineros  e hidro-energéticos. Derogatoria de los D. Leg. 802, 1012, 1022, 1031 que privatizan EMPRESAS PÚBLICAS ESTRATÉGICAS.  
4.- Revisión de los contratos-ley  secretos y de toda forma de concesiones, exoneraciones de impuestos y otros “privilegios” para con las transnacionales mineras, petroleras, gas, bosques, etc. Exigencia de condiciones razonables para compartir por igual o en mayor porcentaje  las utilidades.
5.- FISCALIZACIÓN EFECTIVA  para la explotación sustentable, con mitigación del impacto ambiental, sin destruir la naturaleza en el planeta. NO al exterminio de los ecosistemas ( INTANGIBILIDAD de las cabeceras de cuencas y otros ) con envenenamiento  e indiscriminada e irracional  sobre-explotación.
6.- Desarrollo  armónico e integral con Justicia Social, descentralización, desconcentración administrativa y  REGENERACIÓN  moral  y  ética.
7.- Contra el aumento del costo de vida. Condena a las artificiosas “inflaciones”, “deflaciones” y toda forma de crisis económicas fabricadas por  países hegemonistas con tendencia colonialista. Desconocimiento de “ las deudas” y sus intereses  espiralados como método de hacer dependientes  a los países del 3er y 4to Mundos, para seguir obstaculizando su desarrollo.
8.- Cumplimiento  del Convenio  169 de la OIT.  Condena a todo acto de discriminación y relegación de los derechos y de la Cultura Viva  de las COMUNIDADES NATIVAS, CAMPESINAS y Pueblos ORIGINARIOS. Derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan las protestas populares y de las demás leyes atentatorias contra los Derechos Humanos.
9.- DISOLUCIÓN de los Organismos que duplican y hasta quintuplican funciones, con facultades paralelas y repetitivas: MINISTERIO PÚBLICO,  PROCURADURÍAS, CONTRALORÍA y otros Organismos parasitarios  como OSSINERG, OSSIPTEL, INDECOPI,   DEFENSORÍA DEL PUEBLO, con la alternativa de fusionarlos  en un solo ENTE RECTOR diseñado creativamente para la efectividad  fiscalizadora  y represiva y que garantice la productividad  y la erradicación de  toda forma de CORRUPCIÓN.
10.- En defensa de la Educación Pública, nacionalista, de calidad y democrática. Derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. No a la municipalización ni a la privatización de la Educación.
11.- Vigencia irrestricta  del DERECHO AL TRABAJO  y  cabal cumplimiento de los logros sindicales labo  rales. Derogatoria de la Ley Marco de la Administración Pública. No al despido masivo de  los trabaja dores de los sectores público y privado,  bajo  pretextos   de  “evaluación” y “racionalización”.
 12.- Por una nueva Ley de ELECCIONES de  gobernantes  en  reemplazo de la actual  legislación elec  torera  plagada de  truculencias y trampas para  ostentar el poder  político y vaciar el  erario nacio nal con sueldos fabulosos y otras  “ artes” y  soberbios  acorazarse de “ inmunidad” e “ impunidad”. Definitivamente, el Congreso NO representa la inteligencia nacional NI ES RESERVA MORAL  para el Pais.  Sucede lo mismo con gran parte de los Gobiernos Regionales,  Provinciales y Distritales.
13- Legislación adecuada, de  prevención y  rechazo a los productos transgénicos así como a las comidas “chatarra”
14.- Abolición y desenmascaramiento de los MONOPOLIOS  ó  redes   de  la  información periodísti ca para el “manejo sucio” de la OPINIÓN PÚBLICA con la desinformación  ó la tergiversación de la realidad o el silenciamiento de la noticia que “no conviene”, todo esto al  servicio de las cúpulas del poder económico y político y por consiguiente, de  la corrupción.  Prevalencia  del interés social y el acceso democrático a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Evaluación de ANSA, UPI y otros…
  T a r e a :  IMPLEMENTACIÓN DEL PARO NACIONAL INDEFINIDO por la DEFENSA  de  nues tras lagunas, ríos, lagos, nevados, mares, su potencial y riquezas y en defensa de  la  VIDA en todas sus for mas. Reactivación de la AGRICULTURA  y MINIMIZACIÓN de la explotación minera, petrolera, gas, agua, bos ques a límites RACIONALES y SUSTENTABLES, preservando la ECOLOGÍA y la evolución de la NATURALEZA.
                             PLATAFORMA DE LUCHA REGIONAL:
1.-Por la recuperación  de nuestro Aeropuerto de ANTA, vendido  a un consorcio chileno español.
2.-Recuperación de la DUKE ENERGY de nuestra CENTRAL HIDROELÉCTRICA del CAÑÓN DEL PATO. .
3.- Alto al pillaje y rapiña internacional de nuestros  minerales  y recursos naturales. No al envene namiento y destrucción del medio ambiente en el CALLEJÓN DE HUAYLAS, KONCHUCOS, CORDILLE  RA DE HUAYHUASH. No más cianuro ni tajo abierto. Fuera  BARRICK,  ANTAMINA,  Mitsui Japonesa.
4.- NO al apoderamiento del PARQUE NACIONAL HUASCARÁN, “PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD”. Fuera del Perú   UGO DE CENSI  y secuaces de la “operación Matogrosso”
5.-Integración interoceánica CASMA-Huaraz-Huari-Monzón-Tingo María, Pucallpa-Brasil.
6.- Proceso de REVOCATORIA transparente de CÉSAR  ÁLVAREZ  y  SECUACES. 
7.- Contra la ineficacia y corrupción de JUECES, VOCALES, FISCALES. Evaluación  permanente. NO a los simulacros de procesos NI  impunidad de sus delitos. Moralización  del  COLEGIO DE ABOGADOS.
8.- Reorganización de  DIRCETUR. Declaración EN EMERGENCIA del Turismo en ANCASH.
9.- Por un programa de incremento de la producción de nuestros ALIMENTOS y MEDICINAS   ANDINOS  y su industrialización . Reforestación de nuestros árboles y arbustos nativos.  
                            
    PLATAFORMA  DE  LUCHA  LOCAL
1.-Por la intangibilidad e integridad de nuestro CAMPO FERIAL REGIONAL  E  INTERNACIONAL. Retiro inmediato del  Batallón del BIM 6 del Ejército Peruano acantonado indebidamente en dicho recinto. Cumplimiento de la Ordenanza Municipal 021-GPH de 18-NOV-2010.
2.- Solución inmediata y estratégica al problema del COMERCIO INFORMAL. Exigencia a BARRICK cumpla con sus compromisos asumidos en las luchas del “7 DE MARZO” uno de ellos: la construcción del MERCADO POPULAR.  No más venta de nuestros  ALIMENTOS ANDINOS en el suelo (vereda del Cisea Huarupampa) : Reubicación de emergencia en  puestos de venta adecuados para servirnos   nuestros maravillosos alimentos  ancestrales: chocho, quinua, maíz, tocosh, yuyos, etc.
3.- CONSTRUCCION inmediata del HOSPITAL REGIONAL  REFERENCIAL en HUARAZ  (A-3) y AMPLIA CION e incremento óptimo de servicios de salud EN  nuestro Hospital “Víctor  Ramos Guardia”.
4.-  Plasmación del ARTE MILENARIO ARQUITECTÓNICO ANDINO  en nuestros edificios públicos.
5.- Inmediata REUBICACIÓN y/o DESALOJO de los ocupantes precarios del monumento arqueológico PUMAKAYÁN, previa evaluación.  Hacia una campaña mundial de recuperación de las piezas y especímenes arqueológico de CHAVIN DE HUANTAS,  PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, diseminados en museos y colecciones privadas del orbe..
6.- Reorganización y moralización total de la UNASAM. Por una Universidad científica comunitaria.
7.- Contra el alza de tarifas de energía eléctrica y  agua potable. Por un servicio DE CALIDAD.
8.- EVALUACIÓN  y REVOCATORIA de los alcaldes VALDIMIR MEZA, VERA ARANA, PELE TINOCO
            
¡TODO EL PUEBLO EN DEFENSA de los 30 CIUDADANOS q DEFENDIERON de las garras de la BARRICK MISQUICHILCA  a nuestro  CERRO DE ORO “CONDORWAIN”!.  El que capitanea  toda esta persecución, el  Fiscal Superior MARCO DE LA CRUZ ESPEJO nuevamente ha establecido que  SE  ACUSE  y CONDENE con  30 AÑOS DE PRISIÓN A CADA UNO DE NUESTROS HERMANOS PROCESADOS ABSURDAMENTE…. solo por  haber defendido EL AGUA, EL AIRE, LA TIERRA, LA VIDA…..
 ¡AVISA a nuestros compañeros PRONTO, sobre estos acontecimientos de lucha social  y cultural….!    Contamos con su apoyo: FOTOCOPIA este documento todo o en parte y  DIFUNDE.
                       Coordinación: Casa de la Cultura Andina:  Cel.: 993366940




























Seguimos observando las invaciones al pie del SANTUARIO DE PUMAKAYAN y a medida q pasan los años y las autoridades dicen algo pero no hacen nada, los del CENTRO CULTURAL, NI DE LA MUNICIPALIDAD ni de los Arqueólogos q son docentes de la UNASAM-Huaraz, ni los extrangeros q se les ha permitido quedarse en Hz y apropiarse de datos o fotos q aveces no informan la fuente de donde lo obtubieron........, estos invasores avanzan a la cima de Pumakayan escarbando y ahondando paulatinamente sus construcciones ¿PORQ NO LOS REUBICAN RÁPIDAMENTE.?

       Vemos entre la gente al EL ABOGADO HUARACINO YEUDY  OMAR COLLAS BERRÚ, Hijo del músico huaracino ALEJANDRO COLLAS PAUCAR único ABOGADO defensor de Pumakayan SITIO ARQUEOLÓGICO q junto a otros voluntarios qnes respaldan diversas gestiones desde cerca de 10 AÑOS de gestion y  HACIENDO DENUNCIAS Y EL SEGUIMIENTO ANTE LA CORTE, PERO LAMENTABLEMENTE ESTAS AUTORIDADES CÓMPLICES Y CORRUPTAS  LO ARCHIVAN.
                                     Promueve una investigación penal el COMITE DE GESTIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN  (COGEST-P). SALUDAMOS LA LABOR DIFUSORA Y DE CONCIENTIZACIÓN POR LOS VALORES DE NUESTRO UNIVERSO CULTURAL ANDINO DESDE NUESTRAS COMARCAS DEL callejón de Huaylas. Perú.

 AQUI UNA MUESTRA DE SU GESTION:
AL SR. VLADIMIR ANTONIO MEZA VILLARREAL, ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ.:
AL PERIODISMO REGIONAL Y NACIONAL:   
         LOS QUE AL FINAL SUSCRIBIMOS, vecinos de la ciudad de Huaraz y organizaciones civiles, señalando domicilio para efectos de respuesta escrita en la Av. Atusparia Nº 205 de la ciudad de Huaraz, al amparo del Artículo 2, inciso 20, el Artículo 21 de la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 27297 - Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley Nº 28296 – Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, el Acuerdo de Concejo Nº 026-2006-GPH del 27 de marzo 2006 por el que se constituye el PATRONATO PUESTA EN VALOR “PUMAKAYÁN”, recurrimos a su despacho a fin de manifestar lo siguiente:
     Como es de su conocimiento señor Alcalde, frente a la iglesia del Señor de la Soledad y a escasos 500 metros al este de la Plaza Mayor de la ciudad de Huaraz se encuentra ADORATORIO Andino PUMAKAYÁN, declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 294-INC dada el 16 de mayo – 2003, que sigue siendo violentado en estos días más fuertemente como si no existieran autoridades, al mismo estilo de los extirpadores de idolatrías q destruían y saqueaban. Estamos viendo con mucha preocupación que gente anticultural y antihuaracina vienen concertando para desaparecer el tesoro arqueológico del pueblo de Huaraz y las raíces de la Cultura Andina, invadiéndola sistemáticamente, socavándola, convirtiendo en tiradero de basural doméstico al área arqueológica y permitiendo la permanencia de los invasores del monumento arqueológico Pumakayán q la siguen deteriorando o depredando al construir ilegalmente “sus viviendas” con la expectativa de perennizarse en la zona INTANGIBLE como lo está haciendo paulatinamente la familia Cadillo Cerna al ampliar su área de invasión por la fachada sur de la pirámide arqueológica    
      Pumakayán colindante al Jr. Sucre, aprovechando los días festivos de Todos los Santos o feriado largo, con un acto desafiante a las leyes vigentes,  a la autoridad municipal u a nuestra IDENTIDAD.  Dicha área invadida  la han cercado con muros de adobe, puerta y ventana de fierro, techado con eternit más cerco de calaminas hasta la parte superior del patrimonio arqueológico levantado los días 03 y 04 de noviembre.  De igual manera la familia TOSCANO, la familia del ESPECIALISTA EN LA drea-Hz de EIB: SAMUEL ROBLES ANDRADE, o la fam. VENTURO, ROJO SANCHEZ por el lado noreste de nuestro patrimonio arqueológico. Todos éstos y otros q se esconden en el anonimato, vienen socavando el relleno cultural y sacando grandes cantidades de piedra y tierra para “ampliar su predio” arrasando de esta manera brutal muchas páginas de nuestra historia milenaria por varios sectores del Adoratorio Andino, pretendiendo la desaparición del Patrimonio Cultural de la Nación – Pumakayán identificada como filiación Chavín por el doctor  JULIO C. TELLO  y con otras ocupaciones posteriores (Recuay e Inca), q vemos en estos momentos como heridas abiertas  q se qsieran resistir a  la depredación y destrucción  por la desidia e indolencia  de las autoridades, funcionarios y gobernantes..
        Ante esta situación de extrema emergencia nos vemos obligados a recurrir ante usted señor Alcalde por el cargo que desempeña y dada la competencia municipal conferida por ley, requiriéndole tomar las acciones inmediatas para la demolición de esas construcciones ilegales y el  desalojo de sus ocupantes ilegales q siguen  socavando y encimando el patrimonio arqueológico de los peruanos. Así mismo como es de su conocimiento Sr. Alcalde, la Municipalidad Prov.Hz adquirió en compra un terreno de 2140 metros cuadrados en el año 2006, con el acuerdo o compromiso celebrado en acta entre la MPH y los invasores, con la finalidad de q se retiren, PREVIA CALIFICACIÓN…. Dicho  terreno se encuentra en el sector de Los Pinos – Guadalupe, Batán, del distrito y provincia de Hz, y hasta la fecha no han cumplido con  de reubicación.  Mientras van pasando los años ante la actitud contemplativa de las instituciones y autoridades q por ley están obligados a defender el Patrimonio Arqueológico Pumakayán, q es la memoria cultural milenario del pueblo huaracino.
        Por la defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, solicitamos ordene e impulse las acciones inmediatas previstas  por ley para la demolición de las viviendas precarias q día a día vienen ampliando y construyendo en zona protegida por las leyes peruanas, asimismo solicitamos la reubicación o desalojo inmediato de los invasores  y los juicios de indemnización a los que sabiendo muy bien de que PUMAKAYÁN no puede ser “propiedad privada” continúan perniciosamente en esta actividad depredadora en forma dolosa e intencional.
Es JUSTICIA.                                                    
Transcripción.    Huaraz, 08 de noviembre de 2012


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Conversatorio sobre "Arqueología en el Callejón de Waylas y en Huaraz" .
Incidiendo también en el centro arqueológico de Pumakayan los días 15,  viernes 22  y viernes 1º de marzo  en el C.Cultural - SUN ahoras 7:00 pm y el martes 19 en el auditorio del ex-INC ahora 10:00 am (ESFA).



Org:

*Comité:de gestión para la recuperación y conservación del monumento Arqueológico de Pumakayan-Hz.

*Grupo entro de investigaciones WIRAQUCHA

*Promotoría Cultural  de Huaraz* 
 Los jóvenes ARQUEÓLOGOS  egresados de la UNASAM-HUARAZ son la esperanza para poner el valor los diversos lugares arqueológicos de Ancash y el Perú invisibilizados por el gobierno de turno.
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2013:“AÑO INTERNACIONAL del MAIZ, la PAPA y la QUINUA de los MIL COLORES”

“AÑO de la INVERSIÓN para el DESARROLLO  RURAL y la  SEGURIDAD ALIMENTARIA”
P R O Y E C T O    E S P E C I A L :
SENSIBILIZACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN  Y EXALTACIÓN  DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO  PUMAKAYÁN“

*Autorizado por la UNIDAD de GESTIÓN  EDUCATIVA LOCAL de HUARAZ  (UGEL Hz) -Oficio  No. 1698-2013-ME/RA/DREA/UGEL Hz-AGAEI de 15-AGO-2013.
 *Realizadora del PROYECTO:EMPERATRIZ OBREGÓN RIOS
 *ÁMBITO de PARTICIPACIÓN: INSTITUCIONES de los 3 NIVELES de EDUCACIÓN, PADRES de FAMILIA, DOCENTES,INSTITUTOS SUPERIORES y UNIVERSIDADES de los distritos  de HUARAZ  e  INDEPENDENCIA.
 *DURACIÓN: Lunes 19-Agosto-2013  al martes 31-Diciembre  2013  (93  días – 744 horas)

*F E S T I V A L E S :CONTADORES de CUENTOS,POESÍA y DECLAMACIÓN, TEATRO, HIMNOS y CANCIONES ANDINAS, HISTORIETAS, TRÍPTICOS, CONVERSATORIOS, TALLERES de SENSIBILIZACIÓN( en Castellano y en QUECHUA )  FOTOGRAFÍA, VIDEOS, DIBUJO  y PINTURA,ESCULTURA,MAQUETAS, PERIÓDICO MURAL,  AFICHES,  PANCARTAS, TESTIMONIOS, CRUCIGRAMAS, ACRÓSTICOS.


LEMA: ¡SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN!
HUARAZ,  CIUDAD MILENARIA, SIEMPRE COSMOPOLITA,
“LA MUY GENEROSA CIUDAD” “CAPITAL DE LA AMISTAD INTERNACIONAL”

Sr.(a.) : ………………………………………………………………..
En la forma urgente como nos convocaba César Vallejo:“¡ABISAatodoslos COMPAÑEROS PRONTO!”,  tenemos  el honor de ABISARTE y por tu intermedio a los miembros de tu Institución de Base, a tu Familia, a tus Vecinos y Amigos, de que estamos desarrollando el PROYECTO  ESPECIAL de“SENSIBILIZACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN y EXALTACIÓN del MONUMENTO ARQUEOLÓGICO  PUMAKAYÁN”, por lo que,  ANDINAMENTE  les convocamos para contar con la participación tuya y la de todo tu entorno, en forma activa y solidaria, proponiéndoles “keenaani”(este camino) previsto, sin  perjuicio de lo que aportestúpara el mejor éxitode esta noble JORNADA cuyo objetivo crucial es SALVAR  a PUMAKAYÁN  de su brutal destrucción y desaparición...
           Huaraz y todos los Pueblos de nuestro Departamento deANCASH (WAYLAS,nombre originario que hay que recuperar)están asentadas milenariamente en uno de los mejores lugares del Planeta por su ubicación geopolítica, su configuración en regiones naturales definidas por LOS ANDES, sus climas y microclimas que propician la existencia de valles en las que nuestros ancestros han desarrollado la AGRICULTURA y las INGENIERÍAS para la VIDA. Nos encontramos en un ESCENARIO de una REALIDAD PRIVILEGIADA y FECUNDA  en posibilidades y potencialidades que nos permite dar continuidad a un DESARROLLO HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL, ARMÓNICO y  CREATIVO engrandeciendo nuestro UNIVERSO ANDINO…Debemos seguir irradiando Cultura, compartiendo sus bondades con losPueblos del Orbe y con proyección a seguir contribuyendo a un futuro esplendoroso, Justo, sin corrupción, de verdadera democracia, Justicia y libertad. SALVEMOS PUMAKAYÁN con nuestro aporte por un mundo Digno.
     EMPERATRIZ OBREGÓN RÍOS –Realizadora del PROYECTO.

NAANINTSIK  (Nuestro camino):

Coordinación:CASA-MUSEO DE LA CULTURA ANDINA - AV. Atusparia 205-Huaraz (última Cdra.de la Av. 28 de Julio) –Cel. 993366940
*Del1 al 15-Octubre 2013 - Horas de oficina.
 -EXPOSICIÓN de VESTIGIOS encontrados en PUMAKAYÁN:MUSEO ARQUEOLÓGICO de ANCASH
-RECORRIDO por su PARTE ALTA, TERRAZAS ESCALO NADAS y PARTE BAJA ó CONTORNO de la GRAN PIRÁMIDE TRUNCA de PIEDRA “PUMAKAYÁN”.
-RECORRIDO del histórico campo “MOLINOPAMPA” donde se construirá  el “PARQUE DE LA IDENTIDAD  y del TURISTA” y el  TORREÓN ANDINO  desde donde los visitantes podrán ascender hasta el Mirador RATAQUENUA  vía  TELEFÉRICO o FUNICULAR

*Del 16 al 31-Octubre 2013:
Elaboración y entrega de tus trabajos creati-
vos y de investigación para los FESTIVALES: CONTADORES de CUENTOS, POESÍA-DECLAMACIÓN  TEATRO, HIMNOS y CANCIONES ANDINAS, HISTORIETAS, TRÍPTICOS, CONVERSATORIOS, TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN (en Castellano y en Quechua) FOTOGRAFÍA, VIDEOS, DIBUJO y PINTURA, ESCULTURA MAQUETAS, PERIÓDICO MURAL, AFICHES, PANKARTAS, CRUCIGRAMAS, ACRÓSTICOS, TESTIMONIOS. PUEDESPARTICIPAR  en unaó más de estas ARTES.

 *Del 4 al 29-Noviembre 2013: DESARROLLO de los FESTIVALES en ACTOS CULTURALES en Instituciones educativas y CENTRO CULTURAL.
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UNA VERDADERA DEMOCRACIA
Amigos   del  PROYECTOLa destrucción e intentos de desaparición de PUMAKAYÁN no son  delitos aislados. Simultáneamente se están perpetrando otros delitos de LESA CULTURA  y  es saludable pronunciarnos sobre ellos masivamente, desde que este PROYECTO está dirigido a mas de 20,000 niños y jóvenes, a sus padres, vecinos y amigos.Fotocopia 10 ó más TRÍPTICOS y  ALCÁNZALES. Es preciso afianzar nuestra Cultura Arqueológica.

  Por eso dedicamos esta 3ra. Partede nuestro TRÍPTICO en  RECOGER tu VOTO sobre las propuestas abajo planteadas. (Si es positivo envuelve en un círculo el SI; ó, si es negativo envuelve en un círculo el  NO). Luego, recorta esta hoja y la entregas a un  delegado que elijan en tu  Institución  o a la  persona indicadaoportunamente por la coordinación. Ten bien en cuenta que ¡HUARAZ PUEDE SER UNA DE LAS MEJORES y MAS HUMANIZADAS CIUDADES DEL MUNDO!

Rescatemos PUMAKAYÁN. Reubicación de sus ocupantes de la parte alta, terrazas y parte baja o contorno.Enjuiciamiento a quienes siguen resistiéndose en retirarse.                     SI                     NO

Construcción en el paraje histórico MOLINOPAMPA el ”PARQUE de la IDENTIDAD y del TURISTA” con su TORREÓN ANDINO desde donde se instalará el funicular que lleve al visitante al MIRADOR  “RATAQUENUA”                                                                            SI                  NO
 Salvemosnuestrorecintosagrado“QUINUACOCHA”(concesionado a una empresa de chilenos).Inmediata construcción del COMPLEJO FERIAL RECREACIONAL ECOLÓGICO de ANCASH. “QUINUACOCHA” EJE de desa rrollo integral y armónico de ANCASH. Todos apoyando a  ADECOFERIA por la INTANGIBILIDAD de QUINUACOCHA.             SI                 NO
4º Apertura inmediata del PASAJE ANDINO y habilitación de más de 2000 m2. En el Centro Cívico lado ESTE de la Plaza Mayor de HUARAZ, área comprendida  ENTRE  la CATEDRAL y la EDIFICACIÓN en triángulo (“Yachaywayintsik”).                       SI                     NO
5º Puesta en Valor de la PIEDRA GIGANTE a rrastrada por el aluvión del 13 de diciembre de 1941 y apertura de su parque de la “Fuerza Telúrica” (final del Jr.13 de Diciembre y Malecón Sur del Río QUILLCAY).                                                                                          SI                      NO
TU FIRMA:                                                  Y DNI: ……… 


ASESORAMIENTO yCONCEPTUALIZACIÓN:
“Instituto de Difusión y Defensa del  Quechua Pre Inka de los Waras” (IDIDEQ-W) / Comité de Gestión para la Recuperación, Defensa y Conservación del Monumento Arqueológico PUMAKAYÁN (COGEST-P) /Asociación de Artistas Ancashinos (ASDEANCASH) /  / Colectivo Arqueológico “Wirakocha” / REVISTAS: “Prensa Ancashina” “Pukawara” “Pumakayán” “El Inka” “Jirca” “Garúa”“Deslinde”/ Defensores del AGUA de CONDORWAIN /AsociaciónCivil “Divino Tesoro”/ Club Huaraz en Trujillo / Conjunto Musical “Waraqqoyllur” / Grimaldo Collas / FONAVI-Hz /  ADEREC /Comité  de Gestión de Desarrollo Comunal CHONTAYOC/
ARCHIVOS de: Richard Reyes-Pilar Zegarra-Samuel Paredes  - Marcelino Maguiña – Yehudi Collas
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Auspicia:  Revista “MAGISTERIAL”

ESCULTOR. G.ZEGARRA A. y su TESTIMONIO en PUMAKAYAN arqueológico-Huaraz Ancash
http://www.youtube.com/watch?v=8PmZZLQveXY











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